Industria y Utilities | Noticias | 19 SEP 2013

La movilidad trae roles cambiantes para los CIO, los trabajadores y los negocios

Asistentes y conferenciantes del evento del AirWatch Connect celebrado en Atlanta revisan el papel de las TI en los negocios tradicionales.
Fujitsu Lifebook E
Tom Kaneshige, CIO

La movilidad en la empresa se mueve. ¿Qué nos trae el futuro? Los empleados pueden tener que pagar por el servicio, los negocios se deben convertir en expertos en tecnología, y los CIO pueden tener que tomar un nuevo rol.
La movilidad está a punto de explotar en la empresa. Un cambio enorme forjado con grandes oportunidades y retos que van cambiar para siempre a las compañías, los departamentos de TI y las relaciones con empleados y clientes.
Este era el sentimiento entre muchos de los asistentes y conferenciantes del evento de AirWatch Connect de Atlanta. Negocios tradicionales se van a convertir en desarrolladores de aplicaciones móviles. Los CIOs tomarán el papel de arquitectos e integradores móviles. Y los clientes van a comunicar con las compañías de forma totalmente nueva y móvil.
Para los empleados que traen sus propios dispositivos al trabajo (BYOD), no hay duda de que la movilidad en la impresa va a afectar a sus carteras.  En otras palabras, van a pagar la factura por la comodidad de poder usar su propio teléfono inteligente tanto en el trabajo como a nivel personal.
Hacia 2015, muchas compañías van a adoptar programas obligatorios de BYOD para muchos trabajadores, ha afirmado Bryan Taylor, director de investigación de Gartner, en su conferencia ante los 1000 asistentes de AirWatch Connect. Esto significa que los empleados tendrán que desembolsas cientos de dólares por un teléfono y quizá una tableta o PC simplemente como condición para ser empleado.
Hoy, muchos empleados en BYOD reciben unos 40 dólares al mes como reembolso por sus teléfonos, pero esta cantidad se va a reducir en un 30% hacia 2016. Y todavía peor, muchos empleados no recibirán ningún reembolso, ha afirmado Taylor.
Si esto suena extraño y sin precedentes, no lo es en absoluto. Las compañías reembolsaban antes a los empleados por su conexión de Internet en casa, pero hoy en día es raro la compañía que lo hace. El reembolso por BYOD puede seguir el mismo camino.
No obstante, las compañías no van a tener grandes ahorros de costes por estas nuevas políticas, pues Gartner predice que la organización típica va a gastar más de 300 dólares al año por empleado por aplicaciones móviles, seguridad, gestión y soporte.
Los CIO han estado marginados en el movimiento de la movilidad en la empresa. Aquí tienen una asombrosa estadística de Aberdeen Group: cuando se refiere a iniciativas de software de movilidad, el control presupuestario de TI se redujo un 51% año sobre año, mientras la influencia presupuestaria del CEO se incrementó en un 64% y la de los directivos de los negocios en un 69 %. Esto ha llevado a una explosión de TI de movilidad en la sombra en toda la organización. No hay duda de que TI está perdiendo control de su propia infraestructura.
Para los CIO, no obstante, las buenas noticias es que las compañías está empezando a darse cuenta de que su estrategia de movilidad es demasiado importante para dejarla en manos de decisores neófitos en tecnología a menudo influenciados por una presentación en PowerPoint de un suministrador.
Las compañías necesitan a los CIO más que nunca, ha afirmado Andrew Borg de Aberdeen Group. El trabajo del CIO es mirar adelante y proteger las inversiones tecnológicas a largo plazo. Esto significa que el CIO necesitará orquestar una estrategia de movilidad y tácticamente reunir e integrar toda la tecnología de movilidad existente en la empresa, para exprimir todas las eficiencias y ahorros de costes.
“La tendencia de movilidad es imparable”, ha explicado Borg. “Una organización no puede permitirse que el papel del CIO quede marginado”.
¿En qué negocio está?
El CIO de Salesforce.com, Ross Meyercord tiene un mensaje para sus colegas: “Ahora estáis en el negocio del software”.
Digamos que su compañía hace cepillos de dientes, ha dicho Meyercord, el futuro cepillo de dientes puede tener sensores embebidos que hace el seguimiento de cómo alguien se cepillos sus muelas. Gracias al software de movilidad de su compañía y sus servicios en la nube, la información irá de vuelta al departamento de I+D y quizá incluso al dentista del cliente.
Este tipo de pensamiento nos pone prácticamente a todos en el juego de la tecnología de movilidad.
En el AirWatch Connect, Michael Rodger, vicepresidente de sistemas e infraestructura hotelera de Four Seasons Hotels, ha afirmado que la movilidad ha hecho de TI un puntal de la empresa. Four Seasons está en medio de un proyecto piloto de iPad y iPod en cinco hoteles.
El proyecto consiste en poner estos dispositivos móviles en manos del servicio de limpieza y en las habitaciones del hotel, así como implantar BYOD en las oficinas corporativas.  Los clientes pueden hacer pedidos al servicio de habitaciones y recibir información en el iPad o incluso en sus propios teléfonos inteligentes y tabletas vía una app de Four Seasons. El servicio de limpieza podrá comunicar a recepción que una habitación se ha limpiado, contactar con un fontanero en caso de una fuga de agua o hacer una foto de una habitación dañada. Si todo va bien, Four Seasons Hotels implantará dispositivos móviles en sus 93 hoteles para final de año. El objetivo es servir mejor a los clientes. La competencia en el negocio hostelero es terrible, ha afirmado Todger, con todos los hoteles intentando sobrepasar a los otros en las utilización de dispositivos móviles.
La movilidad en Four Seasons Hotels estaba confinada a los directivos o al personal de ventas, pero ahora los dispositivos móviles tienen sentido para todos, el servicio de limpieza, recepción, o el conserje que atiende las peticiones del cliente y da información vía un iPad.
“Todos los que tienen relación con el cliente tiene un caso de utilización de la tecnología de movilidad, y esto no era así hace cinco años” ha afirmado Rodgers.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información