Industria y Utilities | Noticias | 26 MAR 2015

La nube híbrida se extiende entre las empresas españolas

La tecnología de cloud híbrida se extiende en nuestro país, el 51% de las empresas ya las ha implantado según Interxion Holding NV.
cloud alcatel
ComputerWorld

El presente se ha vuelto híbrido: una solución de enfoque mixto, con centros de datos locales y nubes privadas y públicas. Esto es lo que se desprende del estudio realizado entre empresas europeas por Interxion Holding NV. En España, el 51% de los encuestados utiliza actualmente soluciones TI híbridas, mientras que en Europa el porcentaje se sitúa seis puntos por debajo, lo que refleja una mayor rapidez en la adopción de la nube en nuestro país que en el resto de Europa.

 

El 86% de los participantes en España espera utilizar para 2016 un modelo híbrido (cuando en Europa esa cifra es del 80%). Solo un 7% alojaría su infraestructura exclusivamente en sus centros de datos corporativos, frente al 15% europeo.

 

Los datos sostienen que que la principal barrera para la adopción del cloud por parte de las empresas españolas es la seguridad, con un 66% de las respuestas, 13 puntos más que el resto de Europa. Además, el 39% evita conectarse a los entornos cloud por internet y prefiere soluciones a nivel corporativo (conexión WAN o conexión directa).

 

Respecto al papel de los centros de datos como componente de la infraestructura híbrida, si se pregunta acerca de la distribución de las cargas de trabajo de aquí a 18-24 meses, en España se observa un incremento del 2% del uso de centros de datos propios, aunque en Europa ocurre la tendencia contraria con una bajada del 4%.

 

“Los datos del estudio nos muestran que España se sitúa en el grupo de cabeza en la adopción del modelo híbrido. Sólo nos superan Suecia, Reino Unido y Alemania. De hecho, las previsiones para 2016 nos colocan en tercera posición”, ha señalado Robert Assink, Director General de Interxion España.

 

Además, para el 32% de los encuestados la falta de potencia eléctrica es un factor clave para externalizar el data center, lo que en Europa sólo preocupa al 24%. En cualquier caso, coinciden en que la razón más importante sería un cambio estratégico del negocio.

 

En cuanto a la influencia de terceros a la hora de definir la estrategia de la infraestructura TI, más de la mitad de los encuestados en España sitúa al proveedor de centro de datos en primer lugar, seguido del proveedor de servicios cloud con un 47% y las consultoras TI con un 36%.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información