Industria y Utilities | Noticias | 18 SEP 2015

La opinión de otros viajeros, importante para quienes hacen turismo rural

Para cuatro de cada diez viajeros tiene esencial relevancia los comentarios y opiniones de otros internautas.
movilidad
CIO España

La información que más valoran los internautas a la hora de planificar un viaje rural es esencialmente de dos tipos, por un lado la monetaria y por otro las valoraciones que hacen otros viajeros, según el Observatorio del Turismo Rural. Esta diferenciación sirve también para dividir a los viajeros. 

El estudio distingue un turista rural ahorrador, aquel para el cual el precio es lo más importante en sus consultas online previas al viaje. Un 72,2% señala esta información como fundamental. Por otro lado, existe un cliente para el cual las opiniones de otros turistas rurales son muy importantes (los denomina prosumers). En total, un 44,8% de los encuestados ha señalado la importancia de dichas opiniones en la organización de su viaje.

Existen diversas formas de consumir turismo rural desde el momento en que se prepara la escapada. Por un lado, el prosumer está más vinculado al mundo digital y un 60,6% está predispuesto a organizar su escapada a través de un dispositivo móvil o tablet, mientras que solo un 56,9% de los ahorradores lo han señalado. Por el contrario, los ahorradores se caracterizan por tener un perfil más tradicional en la preparación de sus vacaciones rurales y eligen el teléfono como canal más habitual para la reserva (43,7%), en un porcentaje 4 puntos superior al señalado por los prosumers. Asimismo, los prosumers se confirman como una tipología de consumidores que comparten su experiencia y un 68,5% así lo indica, lo que supone diez puntos más que los ahorradores.

Por su parte, los ahorradores realizan turismo rural con menor frecuencia, la mayoría unicamente se escapa una vez al año (43,2%), mientras que un 46,7% de los prosumerslo hace entre 2 o 3 veces al año. Además, y en consonancia con una filosofía de estancia asociada a un gasto más ajustado, un 46% de los ahorradores elige su propia comunidad autónoma para hacer turismo rural, superando en 3 puntos a los prosumers. Estos últimos, en cambio, llevan la delantera en las escapadas a otras CC.AA (54,4%), opción por la que se decantan sólo el 52,3% de los ahorradores.

Por último, el estudio revela que una vez en destino las dos tipologías de turistas rurales también presentan diferencias. Los ahorradores gastan una media de 41 € por persona al día y los prosumers ascienden a 45 €.

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