Industria y Utilities | Artículos | 20 SEP 2014

La tecnología impacta de forma estratégica en las compañías

Garantizar la ejecución del negocio, factor diferencial de las organizaciones
Mesa redonda capgemini
Texto: Beatriz Sánchez / Foto: Beatriz Garrigós

En un mercado cada vez más complejo, se hace necesario que los departamentos de TI apuesten por la operación de sus aplicaciones como factor diferencial que les permita garantizar el mejor soporte a los productos y servicios de sus compañías, mejorar los tiempos de lanzamiento, enriquecer la experiencia y satisfacción de los clientes y mantener la máxima eficiencia en costes de operación.
 

Para Manuel Huecas, Sección Coordinación Informática de Aena, "estamos en un momento de cambio de todo lo que tiene que ver con el ciclo de vida de las operaciones, debido sobre todo a nuestra próxima privatización, lo que nos obliga a reducir inversiones y gastos. Hasta ahora la filosofía con la que trabajábamos era la de contar con un solo proveedor para cada área sin embargo, esto va a cambiar. Queremos disponer de un abanico más amplio de proveedores para recortar precios, que nos ofrezcan diferentes posibilidades, nos ayuden a mejorar nuestros sistemas y e incluso un nuevo modelo de negocio".

Alberto de Andrés, Iberia chief architect de Barclays, señala que las experiencias expuestas hasta ese momento, "reflejan el proceso que estamos llevando a cabo internamente en nuestra empresa. Hemos abordado con otra perspectiva la modelizacion de capacidades de negocio, que requiere la trazabilidad de todo el proceso de negocio e incluso de componentes y por debajo trabajando estos conceptos".


Agustín González, CIO de Prosegur, asegura que las experiencias expuestas, "recogen todo hacia donde deberíamos tender. El modelo tradicional de TI está muerto, tenemos que transformarnos intentando acercarnos al lenguaje del negocio. Desde que empezamos a hablar con negocio, en lugar de hacia aplicaciones nos orientado a servicios, cada elemento está aplicado a un servicio de negocio, esa evolución la hemos iniciado donde empiezan nuestros sistemas de producción".

Francisco Álvarez responsable de operaciones de Banco Popular, asegura que, "antes de venir aquí creía que éramos de los pocos que había pasado de desarrollo a explotación. Creo que en este momento, es importante que nos entendamos con negocio y que las decisiones que se tomen serán buenas si van encaminadas a entenderse. Somos un banco muy tradicional y hemos avanzado mucho en los últimos años, porque necesitamos automatización, racionalización y seguridad".

Alberto Villa, responsable de Planificación de Producción y Control de Servicio de BBVA: "Nos vemos reflejados para lo bueno y lo malo. Estamos inmersos en un cambio estructural alineando la organización de cara a la explotación de las aplicaciones de una forma más vertical, para dar un mejor servicio a nuestros usuarios. Trabajamos en integración y entrega continua de nuevos servicios, aplicaciones y procesos, y también en un proceso de reingeniería para integrar nuevas tecnologías que nos permitan ser más eficientes".


Diseño de nuevos modelos
Para Bernardo García, responsable de Gestión de Aplicaciones Corporativas, de REE, "una de unas principales preocupaciones es la gestión de aplicaciones y también del mantenimiento. Somos el número uno en el Ibex de outsourcing global y estamos definiendo y diseñando nuestro modelo de servicios y de IT para cambiarlo".

Para Alfonso Torres,jefe de Área de la Dirección de Sistemas de Información de Carrefour, todo lo que hasta ese momento se discutió en la mesa "es algo que venimos buscando desde hace tiempo, sin embargo, no hemos visto que en el mercado los proveedores sean capaces de hacerlo. Muchos siguen alejados de este modelo, están muy centrados en las infraestructuras y no en las aplicaciones, y el futuro pasa necesariamente por ir acercándonos cada vez más al negocio".

¿Están preparados los proveedores?
Francisco Javier Martínez, jefe de Área de la Dirección de Sistemas de Información Carrefour: "es cierto que es un gran proyecto, porque es cambiar la mentalidad de la gente de la organización que en muchas ocasiones suelen pensar que no está preparada para ello. Por otra parte si apuesto por la externalización, no es para que el proveedor siga haciendo lo mismo, sino que tiene que significar un cambio, porque si no sigo haciéndolo yo. Necesitamos la figura del gestor del proceso que maneje los cambios y sobre todo que el proveedor evolucione, que arriesgue, que deje de hacer aquello en lo que se siente más confortable y más cómodo para ofrecernos nuevos modelos".

Ernesto Botella, del departamento de Acceso y Energía Regulada de Endesa Distribución, señala que, "venimos en representación de negocio, nuestro modelos de relación con el área de sistemas coincide con lo que se ha puesto de manifiesto en la reunión, pero no podemos olvidar que tenemos una enorme dependencia de todos los aspectos relacionados con los cambios regulatorios, que muchas veces se acaban reduciendo a un cambio en las aplicaciones. Nuestras demandas coinciden con la métrica del time to market y con las incidencias y la relación con la áreas de sistemas y dentro de esto, un punto fundamental es el acuerdo del nivel de servicios".

Raúl Martín, jefe del Área de Arquitectura y Calidad de Servicio Público de Empleo, SEPE, como novedad asegura que desde el sector público las cosas son un poco diferentes. "Tenemos muchos sistemas legacy y no hemos llegado todavía a este tipo de gestión de aplicaciones. Tenemos como objetivo descansar más en la parte de infraestructuras simplificándolas y automatizándolas. Nos guiamos por la estrategia corporativa de la AA.PP. que está cambiando el modelo de contratación con los proveedores, un modelo basado en el nivel de servicio. Hemos reducido el presupuesto y aumentado el número de usuarios y al final tienes que ver cómo haciendo cosas de forma diferente consigues salir adelante. No hemos llegado todavía al enfoque que se está debatiendo en esta mesa".

Rocío Montalbán, subdirectora general adjunta del Ministerio de Industria, Energia y Turismo, "tenemos en el Ministerio mucha historia y estamos expuestos a cambios cada cuatro años, pero en cuanto a los servicios que prestamos y los comités internos se han ido manteniendo en el tiempo. Nuestros clientes son las empresas y toda la relación que éstas hacen con la administración para su operativa diaria, siempre a través de medios electrónicos lo que nos obliga a disponibilidad de multitud de dispositivos electrónicos, esto es nuestra máxima prioridad, y requiere agilidad en la puesta en marcha. Estamos trabajando en la industrialización del servicio que prestamos, internamente redefiniendo el modelo y las funciones del personal interno y externo y orientándonos a la innovación. Tenemos en paralelo un proceso de consolidación y centralización que nos va a afectar mucho en nuestras unidades y de la experiencia de la empresa privada vamos a tomar muchas ideas".

Miguel Treviño, subdirector de Innovación y Tecnología de Prisa Radio. "Estamos trabajando en la parte de desarrollo para agilizarlo. La necesidad de intercomunicación, la dispersión del negocio y nuestra antigüedad, pues llevamos muchos años haciendo un negocio sin tecnología, pueden hacer que se cuestione nuestro papel. Tenemos un contrato en marcha de externalización de función, una gestión de aplicaciones enfocada a servicios con gestores de demanda interna muy cerca del negocio. La relación, el modelo de gobierno con un proveedor único es bastante complicado, estamos a la mitad de ese contrato y la comodidad es relativa. Debemos acércanos más a negocio, estar dentro de una organización multinacional y con ramificaciones en diferentes medios, hace mucho más compleja esa función, se trata de poner en común las experiencias para aprender".

Juan Lozano, vicepresidente y director comercial de Infraestructuras y servicios de Capgemini señala que, "estamos buscando un nicho en distintas áreas donde consideramos que tenemos una experiencia que podemos trasladar a nuestros clientes y sobre todo que sea algo diferente. La experiencia que vamos aglutinando nos confirma que nuestro modelo es distinto. Hay proveedores magníficos pero no todo el mundo hace bien todas las cosas".

Rafael Blesa, director de operaciones de Gas Natural señala que su proceso de apuesta por la soluciones de Capgemini, "fue a través de un sondeo del mercado, llegamos a especializar por lotes qué proveedores eran los mas idóneos para cada caso. Hay mucho interés en el mercado, porque todos tenemos necesidad de responder a las necesidades del negocio, y los frutos que empieza a dar la implantación ya se están notando".

Emilio Rodríguez, gerente explotación de Sistemas Comerciales de Telefónica, señala que, "hay que trabajar y transformar la forma de hacer, para eliminar la complejidad. Dentro del circuito de trabajo tenemos reuniones con desarrollo para trabajar en estas áreas".

La necesidad de encontrar nuevos modelos de gestionar las TI y sobre todo contar con el apoyo de los proveedores adecuados fueron las ideas clave sobre las que giraron las opiniones de los asistentes a la mesa y en las que todos se mostraron de acuerdo aunque no todos ellos están en el mismo nivel de cambio.

 

 

Juan Lozano, director comercial de Producción de Infraestructuras de Capgemini
“Garantizar la disponibilidad de las aplicaciones es garantizar el negocio”

 

Desde Capgemini comienzan a ver cómo muchas organizaciones empiezan a plantearse un cambio de modelo para conseguir una perfecta organización de sus aplicaciones dentro del área de producción. “Lo más importante llegados a este punto es”, como señala Juan Lozano, director comercial de Producción de Infraestructuras de Capgemini, “encontrar el modelo para garantizar que nuestras aplicaciones van a estar siempre operativas, y esto no es más que garantizar el negocio. Cómo desde el departamento de sistemas se puede garantizar el negocio de las compañías, focalizándose en un ámbito mucho más horizontal, garantizando que el negocio se está ejecutando en cada momento y conseguir una mayor satisfacción del cliente”. Para Juan Lozano, “el objetivo es paquetizar la gestión de las aplicaciones, que es algo estratégico para las organizaciones. “Es una nueva forma de ofrecer soluciones a los usuarios, de forma diferente a como lo están haciendo el resto de los proveedores. Muchas empresas empiezan a plantearse cuál es el modelo para que las aplicaciones, dentro del área de producción, estén bien organizadas”. “El reto que los directores de sistemas tienen ante sí es cómo desde el departamento de sistemas se puede garantizar la continuidad del negocio, y la forma correcta de hacerlo es focalizándose en un ámbito mucho más horizontal, que es la garantía de que el negocio se estáejecutando en cada momento, consiguiendo además una mayor satisfacción del cliente”.


Alberto Lucendo IM delivery manager de Capgemini
“Cada vez es mayor la complejidad de las aplicaciones”

Para Alberto Lucendo, IM delivery manager de Capgemini, “hay una palabra que define actualmente las aplicaciones y es complejidad. La tecnología avanza pero la realidad es queen la mayor parte de las organizaciones, el cambio de una aplicación tiene un impacto tremendo en todas las áreas y muchas horas trabajo”. Según los datos de una encuesta internacional realizada el pasado año, existe la percepción dentro de los departamentos de IT de que todavía hay un margen de mejora, “que no depende de los costes, sino de otros factores tanto internos como externos, que dicen que tenemos que mejorar y hacer las cosas de forma diferente, por ejemplo en todo lo relacionado con el time to market, ya que el negocio pide cada vez mayor rapidez, tanto para poner en producción nuevas aplicaciones que respondan a la demanda del mercado, como para corregir las ya existentes”, señala Lucendo, para quién, “todo aquello que ponemos en producción tiene que funcionar en términos de rendimiento y simplicidad. Desde que se inicia un desarrollo hasta que se pone en producción, se producen multitud de problemas que requieren inversiones millonarias, lo que demuestra que una de las necesidades es la de contar con testing automáticos que permitan controlar todo el proceso”. Otro de los elementos que se identificaban en la citada encuesta como estratégicos eran la colaboración entre áreas, entregas continuas, virtualización, automatización. “El verdadero reto al que debemos dar respuesta es la satisfacción del usuario y hemos puesto en marcha conjuntamente con algunos clientes, experiencias que suponen una mejora de este concepto”, explica Lucendo. Para conseguirlo existen cuatro pasos; el primero un desarrollo ágil, que sin embargo no es condición suficiente ya que como señala Lucendo, “puedes desarrollar muy rápido pero si luego no eres capaz de ponerlo en producción y te paras, no consigues mucho. El segundo paso es la entrega continua; el tercero la operación de despliegue y la automatización de muchas de las tareas para poder entregar en tiempo y el cuarto y último, la validación continua, la implantación y puesta en explotación, y “garantizar que todo este viaje por los entornos se hace rápido, limitando la entrega a horas o minutos, poner el sello de que lo que está entregando está desarrollado bajo esta misma metodología”, explica Lucendo. “A todas estas capas tecnológicas que estamos acostumbrados a utilizar añadimos una nueva dedicada solo a aplicaciones y por encima ponemos otra adicional que es la que entiende de la transacción de negocio, que vela y reporta con ésta área y es ahí donde encontramos el vínculo con el usuario de negocio. Agregación, gobierno y orquestación son las tres palabras que más oiremos en los próximos años” finaliza Alberto Lucendo


Rafael Blesa, director de Operaciones de Gas Natural Fenosa
“Nuestras necesidades pasaban por un cambio de modelo"


El crecimiento y la complejidad de nuestros sistemas requiere un cambio de modelo que nos permita una mejora de la calidad y el rendimiento, la innovación, evolución y reducción de dependencias. Como tenemos un modelo tan recurrente decidimos quequeríamos que la innovación formara parte de nuestros día a día. Nuestro objetivo es conseguir una reducción de dependencia,de refuerzo del gobierno y control e incrementando la eficiencia. Todo esto debería venir como consecuencia de lo anterior” explica Rafael Blesa. “Pasamos de un modelo poco controlado con un monoproveedor exclusivo, con una visión técnica, gestión manual, reactivo y con niveles de servicio técnico, a otro controlado por GNF multiproveedor y especializado, con enfoque de aplicaciones y negocio, automatización industrialización y cloud. Proactivo, en el que la innovación y la productividad son importantes, con niveles de servicios reales. Esta visión del negocio,supone el gobierno de los servicios, la gestión de las aplicaciones y las infraestructuras”.

Modelo de futuro
El modelo actual de Gas Natural se basa en un control independiente de los diferentes contratos, la inversión en máquina es de la empresa, y como asegura Blesa, “el modelo económico es predecible, flexible y transparente. La gestión de aplicaciones es un plus sobre lo que teníamos antes. Hemos creado la figura del gestor de producción y monitorizamos todas las áreas. Cuando entra una incidencia o una petición, el gestor se mueve y habla con todos los departamentos, es la única puerta de entrada frente al servicio. Hemos llegado a la conclusión de que un modelo único de proveedor es eficiente a corto plazo pero no a largo, además tienes que tener posibilidad de si uno de ellos está fallando, utilizar a otros, es un incentivo para dar un buen servicio”. En cuanto a la transición a un modelo multiproveedor, “empezamos escuchando al mercado. Llevamos a cabo una primera fase de evaluación de unos seis meses, le siguió una de transición, también seis meses y la transformación de 18 a 24 meses. El viaje acaba de comenzar, hay una gran cantidad de proyecto en marcha que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses. Es un largo trayecto pero estamos muy satisfechos de cómo están yendo las cosas, no se han producido incidencias severas, la organización no ha notado que se esta cambiando de proveedor, el resultado es más que satisfactorio”, finaliza Rafael Blesa.
 


Emilio Rodríguez, gerente explotación de Sistemas Comerciales de Telefónica España
“Caminamos hacia un modelo sostenible”


Nuestro negocio vende por todo el mundo los 365 días del año y 24 horas al día, por lo que es difícil encontrar el momento en el que podemos parar para hacer cambios. Llevamos ya dos años con este ritmo de crecimiento y sistemas necesita acompañar al negocio imperiosamente, somos parte del negocio. No es posible llevar a cabo ninguna iniciativa dentro de la compañía sin que ésta se base en los sistemas. Pero todavía es posible colaborar más con negocio, facilitarles el trabajo haciendo más robusta la plataforma sobre la que trabajan. Negocio no para nunca y  debemos ayudar a que cada día sea más ágil”, explica Emilio Rodríguez, gerente explotación de Sistemas Comerciales de Telefónica de España.
En su opinión, estamos en un entorno muy competitivo y con una disponibilidad por parte del usuario, de dinero para gastar en comunicaciones mucho más escaso, “hemos conseguido seguir creciendo, la secuencia de evolución y crecimiento de la compañía ha sido bastante rápida. Hacer las cosas más rápidas y mejor es lo que te permite seguir adelante. Es necesario mantener una eficiencia constante en todos los aspectos, tanto TI, como en la red, como en las inversiones en los mercados externos, que nos han permitido mantenernos”, asegura Rodríguez. Para llevar adelante todo esto han puesto en marcha un plan basado en tres pilares, el primero la gestión de macroprogramas que significa simplificación, reducir al máximo la complejidad, en particular en los sistemas legacy y sobre todo en los procesos de negocio, la reorganización de todo lo existente, eliminando silos y alineando la empresa en la ejecución de un objetivo común. Poner en macha un modelo operativo eficiente. Haciendo más simple el portfolio de productos, eliminando la duplicidad de los procesos que tienen unos altos costes de mantenimiento. Y por último, la convergencia en tecnología y en proveedores. “Con todo esto estamos transformando radicalmente la compañía, y eso se llama telecomunicaciones 3.0, que va en la línea de tener un orquestador de negocio, de producción, que controle los sistemas desde el principio. Es un proyecto muy ambicioso, una organización orientada a la gestión de aplicaciones, de procesos de negocio y por debajo la tecnología. A eso añadimos otra dirección que orquesta las comunicaciones, los sistemas operativos y almacenamiento”. Comenta Rodríguez.

 

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