Industria y Utilities | Noticias | 30 OCT 2015

¿La tecnología predecirá las próximas tendencias de la moda?

Tags: Tendencias
Un sistema inteligente de detección de tendencias podría suponer un ahorro de 8.000 millones de euros anuales a las pymes del sector del diseño textil.
retail comprador
CIO España

Ocho empresas y centros tecnológicos, coordinados por el Innotex Center/INTEXTER de la UPC, han comenzado a desarrollar un innovador sistema inteligente llamado Somatch para prever qué tendencias de moda tendrán más éxito a partir de los datos aportados por miles de millones de imágenes rastreadas y visualizadas en las redes sociales, de acuerdo a unos parámetros concretos.

 

El sistema inteligente consistirá en un robot o software capaz de analizar miles de millones de imágenes procedentes de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y blogs de personas influyentes en el mundo de la moda) con las que obtendrá indicadores objetivos para poder predecir con garantías las tendencias futuras de la moda. Las imágenes que captará el sistema no se almacenarán, en cumplimiento de la ley europea de protección de datos, una de las condiciones que la Unión Europea ha exigido a los investigadores para llevar a cabo el proyecto.

 

Los datos que analizará Somatch segmentarán si es ropa para hombres o para mujeres, y la edad aproximada del usuario que la lleva. También estudiará el tipo de ropa, si se trata de una camiseta, una camisa, una falda o un pantalón así como si la prenda es ceñida, corta o larga, su color, las combinaciones de los colores y las texturas. Con la disponibilidad de miles de millones de imágenes, se pueden generar estadísticas muy afinadas y fiables, ordenadas según las necesidades de los diseñadores.

 

Una vez desarrollado el sistema, Somatch permitirá a las pequeñas y medianas empresas dedicadas al diseño textil acceder al restringido ámbito de las predicciones objetivas de las tendencias de moda, un campo al que actualmente sólo acceden las grandes marcas del sector con grandes recursos humanos. Los responsables del proyecto prevén que, con su uso las pymes europeas podrían llegar a ahorrar 8.000 millones de euros al año.

 

Las pequeñas y medianas empresas del sector de la confección en Europa (unas 146.000, según Eurostat 2012) tienen que invertir entre el 6% y el 7% de su facturación en el diseño de producción, aproximadamente 11.500 millones de euros. Y el 90% de la industria de la moda en Europa está formado por pymes.

 

Somatch estará terminado en 2017 y tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros. El proyecto, que se desarrolla en el marco del programa Horizon 2020,  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información