Industria y Utilities | Noticias | 17 SEP 2013

La Universidad de Jaén confía en Intergraph para construir su Sistema de Información Geográfica

Tags: Actualidad
La empresa ha sido elegida por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (CAAI) para construir un Sistema de Información Geográfica (SIG) y estudiar así la escena arqueológica de la Batalla de Baécula en el año 208 a.c., que enfrentó a las dos potencias de la época por el dominio del mediterráneo.
Estudianteportátil
CIO

Tras un exhaustivo estudio de las necesidades que presentaba el CAAI, Intergraph® decidió utilizar la suite GeoMedia® por su potencia, facilidad de uso y funcionalidad, dando soporte al proyecto en las distintas fases y metodologías. De esta forma se procedió a la construcción de un sistema de Información Geográfica que permitió a los investigadores compartir los datos de forma sencilla y realizar consultas (sin ser expertos en esta tecnología), almacenar de forma eficiente y duradera el gran volumen de testimonios hallados y disponer de una base de datos geográfica que ha permitido la aplicación de técnicas cartográficas para mostrar los datos desde perspectivas que sería imposible con otros métodos.

El objetivo del que partía el proyecto, financiado por el Plan Nacional de investigación científica, era descubrir los detalles de la batalla de Baécula que tuvo lugar en la localidad de Santo Tomé en Jaén, donde se enfrentaron el ejercito cartaginés y el romano. Para ello, los investigadores del CAAI emprendieron una ardua labor con el fin de hallar vestigios del conflicto, sin identificación exacta hasta la fecha, basándose en la observación directa del terreno y la ayuda de técnicas topográficas avanzadas. Tras dicha investigación, por parte de un equipo multidisciplinar, se localizaron tachuelas que se desprendían del calzado romano y quedaban sembradas por el campo.  Estos materiales han salido a la luz con detectores de metales, apoyados con GPS para una localización exacta de cada pieza, y los arqueólogos han analizado los resultados del barrido del territorio con ellos, identificando las zonas de mayor densidad de tachuelas, localizando así los campamentos y ubicaciones donde tuvieron lugar los enfrentamientos.

Mediante el uso de esta tecnología, el CAAI ha podido analizar los datos del proyecto y llegar a conclusiones sobre hechos concretos que tuvieron lugar durante la batalla, mediante el análisis de datos arqueológicos alfanuméricos y datos geográficos referidos a puntos. La aplicación SIG en dicha escena, ha sido una herramienta clave, proporcionando resultados muy positivos. Actualmente es un proyecto activo en el que está previsto seguir trabajando y recoger nuevos datos de campo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información