Industria y Utilities | Noticias | 19 JUL 2013

La Universidad Pública de Navarra conecta sus dos data centers con tecnología óptica de Fibernet

La Universidad Pública de Navarra ha conectado sus dos centros de datos con dos líneas de fibra óptica basadas en tecnología de Fibernet que siguen rutas independientes para garantizar la alta disponibilidad de las comunicaciones y la seguridad por cortes en el servicio.
Univerdidad Pública de Navarra
Network World

La adquisición del equipamiento de comunicaciones ópticas de Fibernet por parte de la Universidad Pública de Navarra se enmarca dentro del proyecto de ampliación de las infraestructuras del centro de datos que la entidad posee desde 2001 en el Campus de Arrosadía, al sur de Pamplona.  Para reforzar la disponibilidad de los servicios críticos en caso de fallos y contingencias, la Universidad está utilizando un segundo data center, en alojamiento tipo housing ubicado en el área metropolitana de Pamplona (a unos 5 kilómetros del Capus de Arrosadía) con una conexión entre los dos centros de datos mediante fibra oscura.

 

La gran cantidad de información a intercambiar entre ambas ubicaciones, y los requisitos de rendimiento de las comunicaciones, han exigido el uso de dos líneas específicas de fibra óptica, por caminos independientes, para garantizar la alta disponibilidad de las comunicaciones y la seguridad por cortes en el servicio.

 

Tras un concurso público en el que se valoraron distintas ofertas, la Universidad Pública de Navarra eligió la tecnología de Fibernet http://www.fibernet.es/es/. Según Javier Fernández Landa, jefe de Sección de Sistemas y Red de la Universidad Pública de Navarra, “el proyecto de comunicaciones ópticas de Fibernet es una pieza fundamental y básica en nuestro objetivo de mejora de nuestras infraestructuras de data center. Al disponer de dos ubicaciones de data center, las dos activas a la vez, la red de comunicaciones entre los dos emplazamientos es una infraestructura vital y consideramos que con el diseño de red óptica propuesto por Fibernet cubrimos nuestras expectativas a medio y largo plazo”

 

Este proyecto ha concluido con la instalación en menos de cuatro días de equipamiento DWDM del modelo XMUX4+ con gestores de óptica OMP-3 y sistema de conmutación óptica OSW de Fibernet, que proporciona el backup automático de caminos. En caso de caída de alguna ruta, se mantienen los mismos servicios pero transportándose a través de la ruta de backup.

 

Según comenta Fernández Landa, “es nuestra primera experiencia con este tipo de tecnologías y de momento el resultado es el esperado, permitiéndonos la tecnología de Fibernet aprovechar al máximo las fibras ópticas entre nuestras dos dependencias de data center”. Añade que “en los varios meses que llevan en producción, los equipos de Fibernet no han generado ningún tipo de alarma o ha sido necesario la intervención de los operadores de red o del servicio de mantenimiento del fabricante”.

 

La Universidad Pública de Navarra tiene previsto aumentar los servicios de alta velocidad de 10G Ethernet entre los centros de datos a medida que se vayan poniendo en marcha más sistemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información