Industria y Utilities | Noticias | 05 FEB 2015

Las empresas españolas superan la media de contratación de recién licenciados

Las redes profesionales y la marca del empleador se imponen a la hora de seleccionar candidatos cualificados según LinkedIn.
Empleo
CIO España

Las tendencias de contratación de personal en España, así como las prioiridades de las empresas de cara a este próximo año, han sido analizadas en el 4º informe anual sobre tendencias internacionales en selección de personal de LinkedIn. En los datos obtenidos en el estudio destaca el crecimiento del volumen de contrataciones, con un 55% de directivos españoles que se muestran optimistas y con un incremento del presupuesto para contrataciones del 43%, la cifra más alta desde 2011.

 

A la hora de seleccionar personal destacan varias tendencias. Por un lado, los presupuestos y volumen de contrataciones salen del estancamiento y aumentan por primera vez en cuatro años. Por otro, las redes sociales profesionales y portales web de empleo crecen y se convierten en fuentes importantes de candidatos de calidad. Si bien los portales de empleo online son la principal fuente de contrataciones a nivel de cantidad, las redes sociales profesionales están proliferando para la selección de candidatos pasivos por parte de las empresas españolas (un 51% las utiliza en España, frente a un 38% a nivel internacional), convirtiéndose así en la fuente principal de contrataciones de calidad. De hecho, en España supera la media internacional de contratación de candidatos pasivos gracias a redes profesionales como LinkedIn.

 

Además, las empresas dan prioridad a la creación de una marca de talento y ya empiezan a definir su estrategia. El 74% de los responsables de selección españoles afirman que la marca de talento influye notablemente en su capacidad para contratar a candidatos cualificados, ya que reduce hasta un 50% los costes de contratación y disminuye el índice de rotación de empleados.

 

El estudio también revela que las contrataciones de los recién licenciados son una tendencia en alza, tanto en España como a nivel global, un 80% de las empresas internacionales afirman contratar a recién licenciados. En territorio español, el porcentaje aumenta hasta un 90%, superando así a la mayoría de países europeos. Este hecho viene dado gracias a un profundo conocimiento de los responsables de selección sobre lo que buscan los jóvenes en el mercado laboral.

 

En esta edición LinkedIn ha encuestado a más de 3.300 responsables de adquisición de talento para saber lo que les preocupa, las tendencias en contratación y presupuestos, y las principales fuentes de candidatos cualificados. Una vez hecho esto, LinkedIn ha creado un informe en el que las respuestas se han resumido en 5 tendencias principales .

 

A nivel general, las empresas españolas utilizan los datos de selección de personal principalmente con fines de planificación, sin embargo, solo un 17% de los profesionales del sector españoles cree estar usando bien los datos para conocer la eficacia de sus procesos de selección, frente a un cuarto de los profesionales a nivel internacional.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información