Industria y Utilities | Noticias | 20 NOV 2013

Las empresas todavía no explotan la tecnología en los viajes de sus empleados

Forum Business Travel y Amadeus España han realizado un sondeo para conocer el grado de penetración de la tecnología en los viajes de empresa.
aeropuerto
Computerworld

Del mismo se desprende que casi un tercio de las compañías que han participado en el informe, y que juntas suman un gasto estimado en viajes de 374 millones de euros al año, utiliza herramientas de autorreserva.

Partiendo de los datos del Observatorio de Tecnología e Innovación aplicadas a los Viajes de Empresa, los responsables del informe ofrecen varias conclusiones a tener en cuenta. En primer lugar, el 85,2% de las empresas es consciente de la necesidad de contar con un procedimiento de autorización de los viajes. Sin embargo, solo la mitad de ellas lo tiene automatizado e integrado con el proceso de compra.

En segundo lugar, aunque el porcentaje de los gestores de viajes que analizan habitualmente los gastos del viajero es elevado (82,7%), el 55,2% declara seguir procedimientos manuales. Es más, la mayoría de empresas, el 66,3% del total, dispone de sistemas para obtener estadísticas de viajes, pero más de la mitad de estos no incluye la posibilidad de mostrar los resultados en forma de cuadro de mandos. El 80% de los datos que se analizan procede de la agencia de viajes y el 20% de otro tipo de fuentes.

Otro aspecto destacado es que los viajeros de empresa nunca o rara vez utilizan herramientas de autorreserva móviles, descarga de aplicaciones, empleo de información georreferenciada en destino, recepción de consejos y alertas de seguridad o revisión de documentación de viajes. Las redes sociales corporativas para compartir información del viaje solo son de uso común para el 2,4% de los viajeros.

En palabras de Óscar García, socio fundador de Fórum Business Travel, “éste es uno de los puntos en el que las empresas deben mejorar claramente. La tecnología ha cambiado la concepción de los viajes de empresa. Hasta ahora se centraba en la gestión y cada vez más se orienta hacia el viajero, pero aún estamos en la infancia de la conectividad”.

Por su parte, Íñigo García-Aranda, director de marketing de Amadeus España, señalaba que “no hay etapa del viaje en la que la tecnología no intervenga, por lo que la integración de comentarios y valoraciones de los empleados viajeros en la herramienta de autorreserva es crucial. También lo es, gestionar una experiencia de viaje ‘door to door’, desde la oficina o la casa hasta el aeropuerto, y desde éste hasta el lugar de reunión o congreso. Ambas facetas serán algunos de los próximos pasos que permitirá la tecnología aplicada a los viajes de empresa”.

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