Industria y Utilities | Noticias | 05 MAY 2014

Las fronteras de Internet de las Cosas y la privacidad

Un informe de la Casa Blanca sobre Internet de las Cosas analiza cómo los sensores y medidores inteligentes pueden proporcionar datos de sus usuarios.
IoT-2
Patrick Thibodeau, ComputerWorld

Los contadores inteligentes con tecnología de monitorización de carga no intrusiva (NILM, Non-Intrusive Load Monitoring), que pueden analizar cargas de potencia y consumos individuales, hacen posible saber lo que se está haciendo y utilizando en el hogar. Estos sistemas pueden “mostrar cómo vas y vienes por tu casa”, según ha explicado la Casa Blanca en su reciente informe sobre las implicaciones del Big Data y la privacidad. En el informe se explora tanto los beneficios como los peligros creados por los nuevos sistemas, incluida la instalación ubicua de sensores en el Internet de las Cosas.

 

La preocupación de la Casa Blanca sobre la privacidad en el hogar se basada en parte en una investigación de Stephen Wicker, un profesor de ingeniería informática y eléctrica de la Universidad de Cornell, y coautor de estudios que investigan las implicaciones de los “sistemas de demanda y respuesta” o sensores inteligentes. El trabajo de Wicker ha sido citado en el reciente informe de la Casa Blanca.

 

Los dispositivos eléctricos tienen firmas únicas, y si son suficientemente sensibles pueden “distinguir el microondas del refrigerador, o incluso la bombilla del baño de la bombilla del salón”, sostiene Wicker en una entrevista. La información que estos sistemas pueden descubrir puede ser útil e invasiva. Puede alertar a los propietarios de la casa de fallos en los electrodomésticos, así como informar a empresas comercializadoras de la edad y marca de los electrodomésticos, información que también puede utilizarse para recoger el estatus socioeconómico de un residente.

 

“El resultado final es que esta clase de datos revela mucho de las preferencias de las personas, su comportamiento, sus creencias, y debemos tratarlo convenientemente. No debería estar a la venta”, considera Wicker.

 

Los sensores y contadores inteligentes están pensados para reducir los costes eléctricos, pasando ciertos trabajos como poner la lavadora, a horarios nocturnos. Después de describir como un sistema de contadores inteligentes podría decir lo que alguien está haciendo en su casa, el informe de la Casa Blanca indica que una vez que alguien abandona la casa interconectada, “tecnologías de reconocimiento facial pueden identificarte en fotos on-line. Las tecnologías de llevar puestas y siempre conectadas con audio y video, y la llegada de nuevos tipos de dispositivos en red, ampliarán todavía más la recolección masiva de datos.

 

“Este mar de sensores ubicuos, cada uno de los cuales tiene una utilización legítima, hace que la noción de limitar la recolección de información sea enormemente difícil, si no imposible”, según el informe gubernamental.

 

Wicker apoya el esfuerzo de la Casa Blanca de examinar la privacidad en estas áreas, y cree que los individuos necesitan mayor control sobre el flujo de datos que sale de sus casas. “No se debería recolectar los datos de nadie al menos que voluntariamente diga que sí”, ha declarado Wicker. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información