Industria y Utilities | Noticias | 07 NOV 2014

Las Generaciones X e Y impulsan el estilo de trabajo 'multitarea'

El impacto potencial que los dispositivos inteligentes tendrán sobre el departamento de TI está transformando el modo de comunicarse de la próxima generación de trabajadores, según el último informe de Cisco.
Trabajo_virtual
ComputerWorld

En 2020 los smartphones y los dispositivos wearable serán los dispositivos conectados más importante para el trabajo, aunque el portátil se mantiene como el dispositivo más elegido, esta es la opinión general entre los trabajadores de la Generación X (nacidos entre 1960 y 1980) y los de la Generación Y o ‘Millennial’ (la que va entre 1980 y 2000) que se desprende del estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR) 2014.


La tecnología está provocando un cambio en el futuro escenario laboral, y cómo los dispositivos, aplicaciones y soluciones preferidas por estas generaciones están facilitando nuevas formas de trabajo, incluyendo el crecimiento del estilo ‘multitarea’. Los trabajadores que pueden llevar a cabo con éxito más de dos tareas a la vez, usando varios dispositivos, el trabajo en remoto (el 44% de los Millennials se sienten más productivos en la oficina) o la contratación del talento (el 50% de los responsables de personal se apoyarían únicamente en entrevistas de vídeo para contratar).

Además, cuatro de cada diez profesionales de estas generaciones, así como casi seis de cada diez profesionales de RR HH, consideran que encajan en el estilo de trabajo ‘multitarea’, en el que los trabajadores pueden llevar a cabo con éxito más de dos tareas a la vez. Los profesionales de RR HH creen que los empleados multitarea son los mejor posicionados para desempeñar puestos de dirección, roles ejecutivos o colaboraciones individuales.

El estudio analiza la mentalidad, las expectativas y el comportamiento de la próxima generación de trabajadores, añadiendo en esta edición opiniones adicionales de la Generación X y de profesionales de Recursos Humanos, desde cómo valoran su conectividad hasta su disponibilidad para el trabajo (24/7) y cómo estas actitudes afectan al departamento de TI y a las políticas de seguridad, el diseño y el desarrollo de productos, así como a la competitividad de los negocios.

Casi seis de cada diez (el 58 por ciento) de los profesionales de RR HH consultados contratarían a un candidato entrevistándole únicamente mediante vídeo-conferencia (sin necesidad de entrevista personal). La mayoría de profesionales de RR HH (el 40 por ciento) creen que las habilidades personales son más importantes para la contratación de directivos.

Cerca de la mitad de los consultados de la Generación X y de la Generación Y consideran que el departamento de RR HH de su organización se está adaptando para facilitar a los empleados un modelo de trabajo flexible y móvil, aunque casi un tercio creen que no se hace lo suficientemente rápido.

“Los trabajadores demandan un acceso inmediato a la información y a las herramientas de colaboración y esperan que este acceso esté siempre disponible, desde cualquier dispositivo en cualquier momento y lugar" ha dicho Rowan Trollope, vicepresidente senior de Colaboración en Cisco.

El trabajo flexible está en alza. Cerca de una cuarta parte de los trabajadores de ambas generaciones indican que su organización les permite trabajar desde casa. De ellos, solamente el 28 por ciento de la Generación Y, el 19 por ciento de la Generación X y el 6 por ciento de los profesionales de RR HH prefieren trabajar en la oficina.

Más de la mitad de los trabajadores encuestados consideran que están accesibles para tareas de trabajo las 24 horas del día y siete días a la semana, incluyendo tres de cada diez que están accesibles tanto por e-mail como por teléfono.

Sin embargo, la mayoría de los trabajadores consultados no están dispuestos a recortar su salario a cambio de obtener mayor flexibilidad laboral, aunque casi uno de cada cinco de los empleados de la Generación X y de la Generación Y y un tercio de los profesionales de RR HH priorizan la posibilidad de definir su propio horario y de trabajar de forma remota frente al salario.

Más de la cuarta parte consideran que las organizaciones contarán con un enfoque más nacional o global para el año 2020, en el que los directivos no tendrán que estar en la misma oficina que sus empleados todos los días de la semana. La mayoría de los encuestados creen que las oficinas físicas seguirán existiendo en 2020, aunque cerca de cuatro de cada diez consideran que serán mucho más pequeñas, y más de la mitad de los empleados de la Generación X y de la Generación Y creen que su trabajo les obligará a estar a veces en la oficina.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información