Industria y Utilities | Noticias | 02 NOV 2015

Las iniciativas 'verdes', cada vez más integradas en los procesos de negocio de las TI

En respuesta a demandas crecientes de los clientes, partners y consumidores, muchas organizaciones van más allá de la responsabilidad social corporativa como actividad filantrópica, integrando iniciativas verdes y de sostenibilidad en sus operaciones claves de negocio.
bombilla green smart city
CIO España

“La TI verde va más allá de las características medioambientales de los equipos de TI, permitiendo que las organizaciones mejoren su huella medioambiental utilizando equipamiento y servicios que tienen ellos mismos una huella baja en carbono”, ha comentado Vishal Tripathi de Gartner. “Como resultado, es esencial la identificación del consumo ineficiente y antieconómico, o lo que es peor, dañino con el medio ambiente”.

 

“El estudio Gartner 2015 Hype Cycle for Green IT, ofrece una visión específica de la adopción de tecnologías y prácticas verdes en empresas y organizaciones”, según Anshul Gupta de Gartner. “Explora las tecnologías, soluciones y estrategias relevantes de TI verde que impactan en las corporaciones y en la economía global, para mantener un crecimiento sostenible. Las empresas pueden utilizar este estudio para tener una perspectiva global, y comparar como ciertos casos de utilización de la tecnología van mucho más allá en la adopción frente a otros".

 

Muchas tecnologías en el centro de datos, almacenamiento y ordenadores personales han reducido significativamente su consumo de energía. En Europa, la Directiva Ecodesign 2005/32/EC ofrece un marco para que todos los artículos de consumo que utilicen energía sean diseñado utilizando la menor huella energética posible. Los CIO y directivos de TI deberían buscar los servidores de extrema baja energía, junto con los sistemas internos de gestión digital de energía y las herramientas de gestión de infraestructura del centro de datos. Además, los libros electrónicos, que eliminan la utilización de papel, tienen un impacto tremendo en la eficiencia energética y el consumo de recursos naturales.

 

La basura electrónica, el reciclado y el reacondicionamiento son áreas claves del TI verde, y han recibido atención esporádica debido a algunos escándalos de reciclado en la industria. Es un problema de cumplimiento para muchos CIO y directivos, y las reglamentaciones existentes ofrecen un marco para que los OEM y usuarios finales evalúen la huella medioambiental de sus desechos electrónicos.

 

Las fuentes renovables de energía se han convertido en una parte integral de una estrategia energética diferenciada para las organizaciones. Además, con el desarrollo del Internet de las Cosas y los dispositivos electrónicos de llevar encima, las iniciativas de ahorro energético van a ser un componente crítico para la electrificación y suministro energético de esos sensores.

 

El etiquetado ecológico de los productos industriales y de consumo, indica las credenciales medioambientales de productos y tecnologías, y ayuda a los CIO a decidir las características correctas y su valor intrínseco. La iluminación basada en diodos orgánicos emisores de luz (OLED) ha sido incluida entre las tecnologías innovadores, así como los libros electrónicos. Ambas tecnologías tienen un gran impacto, en la iluminación y en los costes de papel e impresión, así como en la eliminación del envío físico de los libros.

 

Hay muchas tecnologías que contribuyen al comportamiento medioambiental de la TI de una organización y de la economía global. Gartner define 26 tecnologías y procesos de negocio que son los más relevantes y que tienen el potencial de ofrecer un valor incremental de negocio a las organizaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información