Industria y Utilities | Noticias | 07 DIC 2015

Las pymes unen a la UPM e IBM

Utilizando la plataforma IBM Bluemix ambas desarrollarán una aplicación de IBM Watson para ayudar a las pymes a innovar.
distribución acuerdo
CIO España

Un proyecto de investigación conjunta une ahora a IBM y la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto ayudará a las pymes y start-ups con base tecnológica a definir su estrategia tecnológica y apoyar la toma de decisiones sobre el uso de tecnologías que le pueden ayudar a acometerla con éxito. 

El objetivo del proyecto es entrenar al sistema IBM Watson para desarrollar una aplicación cognitiva que funcione como un asesor o “guía” estratégico y tecnológico. Esta aplicación será capaz responder a preguntas complejas en materia de estrategia tecnológica, a modo de asesor que oriente a las pymes para sacar el máximo partido de las tecnologías de la información en el desarrollo de su negocio.

Este proyecto ha sido seleccionado dentro del programa internacional Shared University Research de IBM, junto con iniciativas de otras 45 universidades de todo el mundo. Con él se busca el promocionar áreas de investigación de interés mutuo para IBM y para las universidades, así como establecer lazos de colaboración entre los investigadores de la compañía y los de las universidades.

Investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos y del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT) desarrollarán el proyecto con la colaboración de profesionales de IBM. Para ello utilizarán la plataforma de desarrollo en la nube IBM Bluemix y la tecnología IBM Watson. Además, participarán varias start-ups especializadas en tecnologías de la información y biotecnología para el entrenamiento del sistema.

La UPM, en el marco del programa para universidades IBM Academic Initiative, imparte en la actualidad un curso en sistemas cognitivos como parte del Máster de Ingeniería Informática y del Máster EIT-Digital en Data Science, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información