Industria y Utilities | Noticias | 26 AGO 2014

Las tecnologías de negocio digital, una responsabilidad TI (I)

Los CIO deben decidir cómo van a posicionar su organización de TI en relación a las emergentes tecnologías de negocio digital, tales como el Internet de las Cosas, impresión en 3D, robótica y la tecnología de llevar puesta, según Gartner.
Internet de las cosas
CIO España

"Los CIO pueden dudar si hacer de las tecnologías de negocio digital parte de las responsabilidades de TI, porque estas tecnologías están focalizadas en las operaciones y son emergentes por naturaleza", ha dicho Hung LeHong, vicepresidente de Gartner. "La organización de TI está acostumbrada a responsabilizarse y soportar las tecnologías de infraestructura y de 'Back Office. Las tecnologías de negocio digital soportan el front office y operaciones y son tecnologías emergentes que normalmente no son parte de la agenda de TI".

Como resultado, algunos CIO adquieren un rol de apoyo en relación con las tecnologías digitales, mientras que operaciones y otros departamentos de negocio toman la iniciativa.

No obstante algunos CIO toman un papel de liderazgo, expandiendo sus capacidades y conocimientos de negocio, y extendiendo el papel de la organización de TI de uno que es TI-céntrico a otros que soporta completamente el negocio digital.

"Independientemente de la situación que sea, los CIOs deben de tener una opinión, y deben participar en la innovación y en la prueba de los casos de negocio de estas tecnologías en fase temprana de desarrollo", ha afirmado Mr LeHong. "Muchas compañías buscan en las tecnologías de negocio digital su siguiente fuente de ventaja competitiva. Hay demasiado en juego, tanto en valor de negocio como en inversión tecnológica, para que el CIO se mantenga al margen".

Gartner ha identificado seis áreas emergentes que pueden ser adoptadas potencialmente por los negocios digitales y que los CIO deben considerar:

Por un lado, está Internet de las Cosas. Para muchas organizaciones, el punto final de una red corporativa pueden ser cosas (por ejemplo, máquinas o sensores en edificios), y no PCs o dispositivos móviles. Desde una perspectiva de valor de negocio, el Internet de las Cosas está listo para ofrecer importantes mejoras de productividad y nuevas fuentes de ingresos (combinadas ambas, Gartner prevé 9 billones de dólares en 2020).

Según Gartner, el Internet de las Cosas creará tensión política entre operaciones, desarrollo de producto y TI. El Internet de las Cosas focalizado en el consumidor (como la casa conectada) tiene pocas implantaciones y por lo tanto el CIO puede influenciar desde el principio y contribuir a la selección de tecnologías. El Internet de las Cosas focalizada en la industria tiene también muchas oportunidades, pero los CIO deben aproximarse a las mismas con cuidado, pues es fácil que ya exista un cuerpo de tecnología con inversiones de bastantes años, incluso décadas, de los grupos de ingeniería y operaciones. Los CIO deben navegar por tanto con cuidado estos retos políticos y planificar los recursos y habilidades necesario para expandir los proyectos tecnológicos y operaciónales.

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