Industria y Utilities | Noticias | 13 NOV 2015

Los beneficios de las nuevas tecnologías, desconocidos por el 89% de los responsables de producción

El 74% de las empresas fabriles españolas carecen de información en tiempo real sobre ciertas áreas de los procesos de fabricación, según Think&Grow.
Industria manufacturera
CIO España

La productividad de las fabricas podría mejorar si se aplicaran las nuevas tecnologías de recogida y extracción de datos, dado que estas no están muy extendidas entre la geografía española. Los responsables de la gestión de plantas que no disponen de sistemas de medición, dedican entre el 50% y el 70% de su tiempo a buscar y construir información relevante que les ayude en su día a día, según un estudio de Think&Grow..

Y es que un 60% de las empresas fabriles españolas siguen considerando que para mejorar los resultados de sus centros de producción hace falta pasar necesariamente por realizar inversiones en activos fijos. Entre las barreras fundamentales con las que se enfrentan los centros de producción españoles, los datos revelan que el sector industrial es uno de los menos permeables a las nuevas tecnologías y al impacto de éstas en la productividad de los centros. El 89% de los responsables de producción declara desconocer las aplicaciones prácticas de tecnologías como Internet de las Cosas, sistemas de gestión MES o lenguajes M2M (Machine to Machine), y su posible impacto en los procesos productivos.

“Este grado de desconocimiento sobre la tecnología desarrollada para el sector industrial contrasta, sin embargo, con el profundo conocimiento del que dispone sobre sus propios mercados y productos, ya que se trata de un sector económico muy ligado, en numerosas ocasiones, a la tradición y de una larga actividad en el tiempo. Este know how natural de la industria combinado con la aplicación de nuevas tecnologías, podría redefinir y optimizar los procesos exponencialmente en comparación con otros sectores de la actividad económica española”, ha comentado David Fernández, director de la división de Industria de T&G.

La información en tiempo real en ciertas áreas, desconocida por el 74% de las empresas fabriles, mejoraría el conocer con exactitud el estado de la producción en un momento determinado y, consecuentemente, poder prever el cumplimiento de los planes de producción. Por ejemplo, los sistemas de captura automática de datos, denominados MES, pueden ayudar a mejorar entre un 10 y 15% la eficiencia general de los equipos, al eliminar entre un 75% y un 100% el tiempo de recogida de datos, reduciendo un 45% la cadencia con la que debe ser fabricado un producto para satisfacer una demanda, según T&G.

Además, otras barreras que frenan al sector industrial español, según T&G , son la falta de información global y en tiempo real sobre la actividad de todas las fases del proceso, la complejidad para acceder a información relevante para la toma de decisiones, el desconocimiento exacto de lo que sucede en planta en todo momento, y los hábitos de los propios recursos humanos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información