Industria y Utilities | Noticias | 14 OCT 2013

Los cofundadores de BlackBerry piensan hacer una propuesta de compra del fabricante de teléfonos

Mike Lazaridis y Douglas Fregin podrían plantear una alternativa a la oferta de 4.700 millones de dólares realizada por su mayor accionista, según Reuters.
BlackBerry Q10
CIO

Los cofundadores de BlackBerry tienen su propia visión sobre el futuro de la compañía. Aún no se sabe seguro si la oferta de Mike Lazaridis y Douglas Fregin se une o va a presentar una alternativa a la propuesta tentativa de 9 dólares por acción presentada por Fairfax Financial Holdings Ltd. Fairfax, que está dirigida por el financiero Prem Watsa.
Lazaridis y Fregin juntos controlan alrededor de un 8 por ciento de BlackBerry, en comparación con el 10 por ciento aproximado controlado por Fairfax. Excluyendo las acciones de Fregin, Lazaridis controla un 5,7 por ciento de BlackBerry, unas 60.000 acciones más que al final de 2012, según los datos de Thomson Reuters.
Lazaridis, que hasta principios del año pasado era uno de los co-presidentes, parece que está considerando “todas las opciones posibles”, según Colin Gillis, analista de tecnología de BGC Partners.
Fairfax ha declinado comentar la propuesta de Lazaridis, y ha hecho notar que mientras Lazaridis y Fregin pueden hacer una oferta, ellos podrían optar por dar otros pasos, incluyendo la venta de sus acciones.
BlackBerry ha declinado comentar estas noticias, repitiendo una declaración anterior de que están llevando a cabo un análisis en profundidad de las alternativas, y únicamente dirían más si se cierra un acuerdo o en cambio este análisis estratégico se da por terminado.
Los inversores han sido escépticos de que la oferta de Fairfax pudiera obtener la financiación necesaria, y Gilles hace notar que la propuesta de Lazaridis tiene el mismo problema, porque los fundadores, de momento, no tienen acordada ninguna financiación. Los analistas creen que las dos partes podrían buscar soporte financiero de uno o más de los grandes fondos de pensiones canadienses. Un comprador extranjero de BlackBerry se enfrentaría con un escrutinio severo bajo la cláusula de seguridad nacional de la Investment Canada Act, ya que los servidores de BlackBerry gestionan diariamente millones de correos confidenciales de empresas y gobierno. Ejecutivos de la industria, abogados y analistas afirman que se podría limitar el conjunto de entidades extranjeras a las que se podría permitir adquirir la totalidad, o al menos ciertas partes, de la compañía.
Como demostración del escepticismo de los inversores, las acciones de BlackBerry han cotizado bastante por debajo los 9 dólares ofrecidos por Fairfax, desde que la oferta se anunciara el mes pasado, días después de que BlackBerry avisara de una reducción importante de las ventas, importantes pérdidas y reducciones de puestos de trabajo. Las noticias del interés de Lazaridis empujaron las acciones un poco más arriba. Las acciones subieron con la noticia y cerraron el jueves a 8,20 dólares en el Nasdaq, una subida del 1,1%. Pero las acciones han caído más de un 20 por ciento desde que la compañía anunciara sus pérdidas.
Lazaridis firmó un acuerdo de confidencialidad con BlackBerry el lunes de la semana pasada, y si el oferta fuera aceptada, Lazaridis sería presidente y Fregin nombraría un director.
Lazaridis y Fregin, que fundaron juntos la compañía, entonces conocida como Research in Motion Ltd, en 1985, han contratado a Goldman Sachs y a Centerview Partners LLC para ayudarles con una evaluación estratégica de la propuesta.
Mientras que Lazaridis fue un motor de la tecnología de BlackBerry, Fregin tuvo un papel mucho menor, y dejó la compañía cuando se convirtió en un gigante que fabricó lo que fue entonces el dispositivo imprescindible de los profesionales y los políticos.
Fregin recientemente se ha vuelto a asociar con Lazaridis para iniciar Quantum Valley Investments para financiar iniciativas de física cuántica e informática cuántica.
Lazaridis ejerció de co-CEO y copresidente con Jim Balsillie, un especialista de marketing que también dimitió de esos puestos el año pasado cuando las perspectivas de la compañía se volvieron horribles.
Sus tribulaciones se convirtieron en primera plana cuando BlackBerry obtuvo unas ventas nefastas de sus nuevos dispositivos. Ha intentado durante años competir sin éxito con los iPhone de Apple y los múltiples dispositivos que utilizan el sistema operativo Android de Google Inc.
Fuentes cercanas al tema han informado a Reuters que BlackBerry está en conversaciones con Cisco Systems Inc, Google y SAP AG entre otros, para venderles toda o partes de la compañía. Los compradores potenciales han declinado hacer comentarios.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información