Industria y Utilities | Noticias | 30 OCT 2015

Los datos ROT amenazan la economía de las organizaciones

Las empresas desconocen la naturaleza del 56 % de los datos que almacenan, y el 31 % de los datos guardados no tienen ninguna utilidad, según Veritas Technologies LLC.
Imagen Datos y Números
CIO España

El gran volumen de datos inútiles, obsoletos y triviales podría llegar a costar a las empresas europeas 784.000 millones de euros de aquí al 2020. Este es uno de los datos más relevantes extraídos del Informe Databerg 2015. Además, en el caso de España el problema adquiere aún mayor valor, ya que nuestro país tiene uno de los mayores índices de almacenamiento de datos ocultos en las redes corporativas.

 

Los profesionales informáticos no son capaces de saber realmente qué es lo que se encuentra en sus sistemas informáticos corporativos, e igualmente no se están dando cuenta de los valiosos recursos informáticos que se están malgastando.

 

Los resultados del informe "reflejan que las empresas invierten una cantidad significativa de recursos para mantener datos de los que no tienen ningún tipo de conocimiento”, ha comentado Marco Blanco, Director General de Veritas Technologies para España y Portugal.

 

Pese a que el enfoque europeo es uno de los más avanzados para clasificar los datos (por su valor empresarial en vez de por su volumen), más de la mitad de los datos que las empresas españolas almacenan aún, está por explorar. "Esto resulta especialmente preocupante, dado que España es en la actualidad el país que más utiliza la nube en toda la región EMEA, y que igualmente seguirá aumentando su uso en un 33 % dentro de los próximos 12 meses” ha agregado.

 

El informe también introduce un nuevo fenómeno, el denominado Databerg, el cual está representado por tres tipos principales de datos que las organizaciones almacenan actualmente (los datos empresariales prioritarios; los datos ROT, identificados como redundantes , obsoletos o triviales); y los datos oscuros (con un valor no identificado).

 

Según los datos recogidos en el estudio, una organización española típica mostró unos índices de datos oscuros de un 56 % (la media de EMEA es de un 54 %), niveles de ROT de un 31 % (la media de EMEA es igual a un 32 %), y con solo un 13 % (la media de EMEA es de 14 %) de datos empresariales prioritarios identificables. Estos resultados también revelan que el total de los recursos empresariales malgastados podría alcanzar los 784 000 euros millones en EMEA relacionados solo a los datos ROT de aquí al 2020, si las empresas no modifican su estrategia y cultura con respecto a la gestión de la información.

 

A medida que las organizaciones trasladan más datos hacia la nube para poder hacer frente al creciente volumen de datos, las conclusiones de este estudio revelaron que el almacenamiento en la nube y su procesamiento aumentarán de un 33 % a un 45 % en toda la región EMEA durante los próximos 12 meses. Por otra parte, un 55 % de los encuestados en España manifestó que utilizará las instalaciones de almacenamiento en la nube de aquí al 2016, lo cual refleja que España está por encima de la media europea, según el Informe Databerg 2015. Sin embargo, aquellas organizaciones que adopten estos servicios en la nube puede que no cuenten con las políticas apropiadas para poder calcular los costes derivados de este fenómeno, el cambio hacia otro proveedor o la obligación de tener que abandonar la nube en caso de emergencia.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información