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Los departamentos de TI no pierden terreno frente a los suministradores de servicios gestionados

Muchos usuarios de negocio dicen estar cansados de lo que perciben como lentos departamentos de TI, pero les entran escalofríos de pensar en el outsourcing a un suministrador de servicios gestionados. No obstante, el crecimiento del BYOD, la electrónica de consumo y el cloud computing, pueden facilitar el camino al cambio.

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La idea de que el departamento formal de TI pueda desaparecer bien pieza a pieza o todo entero, reemplazado por suministradores de servicios gestionados, ha pendido sobre la cabeza de los CIO durante cerca de una década. Mientras la opción, o el reto, dependiendo de cómo se mire, es legítima y viable, no se ha planteado todavía en muchas compañías, según un nuevo estudio de CompTIA.

 

“La mayor sorpresa del estudio es la lentitud en la adopción de servicios gestionados”, ha dicho Carolyn April, de CompTIA, añadiendo que “el decepcionante crecimiento viene junto a una oportunidad”.

 

Para el estudio Third Annual Trends in Managed Services, CompTIA ha entrevistado a 400 profesionales de TI y de negocio el pasado noviembre, y ha trabajado con la empresa de investigación Cascade Insights para realizar 17 entrevistas en profundidad a directivos de primer nivel como CIO, directores de TI y vicepresidentes, y descubrió que sólo tres de cada diez compañías tienen un contrato con una empresa de servicios gestionados.

 

La falta de cambio no es un voto de confianza para TI

La lenta tasa de adopción subraya la gran dificultad con cambios fundamentales, ha comentado April. Incluso aunque muchos usuarios de negocio afirman que están cansados del lento y autocrático departamento de TI, muchos tiemblan al pensar en el “outsourcing” a un suministrador de servicios gestionados.

 

Por otro lado, las grandes tendencias en el mundo informático se están alineando para estimular el mercado de servicios gestionados. El BYOD y la electrónica de consumo en la empresa están poniendo más poder de compra de tecnología en manos de los directivos de las áreas de negocio. El cloud computing y la enorme disponibilidad de aplicaciones en línea significa que los departamentos pueden rápidamente provisionar funciones de TI sin tener que trabajar a través del departamento de TI.

 

Mientras la decisión de firmar un contrato de servicios gestionados de TI ha estado históricamente en manos de los CIO y directivos internos de TI, CompTIA considera que está ocurriendo un cambio de poder. Según el estudio, el 27 por ciento de las compañías tienen directivos no de TI, como directores financieros y de compras, decidiendo en el paso a servicios gestionados, mientras que el 21 por ciento tiene un comité de directivos de TI y no TI para tomar la decisión. “Esto no significa que los CIOs o directivos de TI sean irrelevantes o no estén muy involucrados estratégicamente”, dice April.

 

Los proveedores de servicios gestionados deben convencer tanto a los CIO como a los directivos del negocio

Los suministradores de servicios gestionados deben vender y convencer tanto a los CIO como a los directivos del negocio. Con estos últimos los suministradores de servicios gestionados deben destacar los beneficios para el negocio o abordar un problema de negocio más allá de los detalles técnicos, una habilidad que a menudo está fuera de su zona de confort.

 

“Por ahora, estamos viendo un clamor en el canal por desarrollar las habilidades, las ventas y el marketing del negocio”, comenta April. “El marketing es quizá el eslabón más débil en las diferentes piezas del canal de negocio”.

 

En general los suministradores de servicios gestionados han hecho un pobre trabajo en la evangelización de su modelo. Parte del problema es que muchos suministradores de servicios del canal ofrecen servicios gestionados además de sus servicios de integración y venta tradicionales, dirigidos a los departamentos internos de TI, por lo que les es difícil liderar los servicios gestionados a fondo.



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