Industria y Utilities | Noticias | 02 NOV 2015

Los grupos de estándares de Internet de las Cosas listos para tomar el CES

Dos grupos que intentan definir el Internet de las Cosas se preparan para un gran desembarco en Las Vegas a principios de año.
CES 2013 reunirá a 3.000 empresas expositoras y 150.000 visitantes
Stephen Lawson, IDG News Service

Los visitantes del CES a principios de enero podrán ver productos certificados por la AllSeen Alliance y el Open Interconnect Consortium. Cada uno de estos grupos promueve su propio enfoque para hacer que las aplicaciones y dispositivos conectados funcionen todos juntos.

AllSeen anunció el inicio de su programa de certificación el lunes, y el Open Interconnect Consortium espera empezar las certificaciones en los próximos dos meses. Esto es realmente rápido. AllSeen se formó a finales de 2013 y OIC a mediados de 2014. Es el momento ideal para que dispositivos de ambos campos acudan al gran escaparate que es el CES, la mayor feria de electrónica de consumo a nivel mundial.

 

Tener una casa llena de cerraduras, luces, electrodomésticos y termostatos que pueden comunicarse unos con otros y con la nube, es crítico para poder obtener todo el valor de esas compras. Por ejemplo, una cerradura de puerta conectada tiene mucho más valor si puede indicar a un termostato que ya estamos en casa y que hay que poner la calefacción. Al menos que todas las piezas provengan de la misma compañía, se necesita un lenguaje compartido multiproveedor para que los dispositivos se entiendan unos con otros.

 

AllSeen ofrece su estructura AllJoyn para cubrir esa necesidad, y OIC promueve su propio estándar e implantación de referencia, denominada IoTivity. La primera versión completa del estándar OIC se completó el mes pasado.

 

“La lucha por la interoperabilidad puede lanzar o destruir el mercado”, afirma el analista de IDC Michael Palma. Los consumidores adoptarán dispositivos de forma gradual, y esperan que todos ellos funcionen juntos. La primera vez que esto no ocurra, dejarán de utilizarlos y se olvidarán. “La vez siguiente que piensen en añadir algo, recordarán las dificultades que tuvieron”, dice Palma.

 

Los suministradores de banda ancha, el canal de la mayoría de estos dispositivos, son parte de la iniciativa por la interoperabilidad. Si un usuario no puede hacer que funcionen sus dispositivos, el suministrador de servicios puede tener que enviar a un técnico, con el alto coste que esto supone.

Eventualmente, la demanda de facilidad de utilización hará que las plataformas competidoras confluyan, o al menos ofrezcan formas de hacer que puedan hablar unos con otros, dice Palma, aunque no espera que esto ocurra en al menos dos años. “Lleva tiempo llegar al punto en que todo el mundo vea el valor de trabajar conjuntamente”, añade.

 

AllJoyn dice que su programa de certificación está diseñado para acabar con las frustraciones de Internet de las Cosas. Las pruebas verificarán que un producto cumple con los estándares y que funcionará con otros productos AllJoyn. Todo lo que pase las pruebas podrá llevar una etiqueta de certificación AllJoyn. Ya hay un laboratorio aprobado en Europa para efectuar las pruebas, y habrá laboratorios disponibles en Estados Unidos y Asia-Pacífico para finales de año, según AllSeen.

Ya hay más de 120 millones de productos fabricados con AllJoyn en manos de los consumidores, según AllSeen. La mayoría de estos podrán actualizarse para conseguir la certificación, afirma Philip DesAutels, director senior de Internet de las Cosas de AllSeen Alliance.

 

Junto con el programa de certificación, anunciado en el AllSeen Alliance Summit en Seattle, AllSeen presentó nuevas características de seguridad que permitirá cosas como permisos, roles, usuarios o grupos. Esto permitirá un acceso más granular a los usuarios, de forma que estos puedan hacer cosas como permitir que un niño pueda encender una lámpara pero no hacer que cambie de color. Las nuevas características podrán integrarse con los sistemas existentes, como el Active Directory de Microsoft.

 

Estas prestaciones a nivel de aplicación son adicionales al cifrado que ya está integrado en AllJoyn, y están siendo revisadas por los miembros de la Alliance, lo que debería ocurrir en los próximos meses, y están disponibles para ser probados por los desarrolladores, afirmó DesAutels.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información