Industria y Utilities | Noticias | 18 MAY 2015

Los operadores móviles europeos parecen estar divididos sobre el bloqueo de anuncios

Tags: Actualidad
Un plan para presionar a Google estrangulando sus ingresos por publicidad está en entredicho
Google Chrome
Mikael Ricknäs, IDG News Service

Varias empresas de telecomunicaciones europeas están contra un esquema de otros operadores europeos de bloquear la publicidad como una maniobra para forzar a Google a compartir sus ingresos.

Un directivo de un operador de telecomunicaciones europeo lo ha dicho y otros están planificando empezar a bloquear la publicidad en línea este año en sus respectivas redes móviles, según informó el Financial Times el jueves pasado.

Primero, el operador citado lanzará un servicio libre de publicidad para sus suscriptores, en base a que sea seleccionado. No obstante planea también la utilización de esta tecnología en toda su red. El plan está diseñado específicamente contra Google, bloqueando anuncios en las webs de la compañía, en un intento de forzar al gigante de internet a compartir sus ingresos.

No está claro cuántos operadores apoyan la idea, pero hay varios que piensan que es ridícula, incluyendo a Swedish Telecom y TeliaSonera, que no tienen ningún plan de bloquear la publicidad en sus redes.

“Sin haber hecho un análisis detallado de la tecnología y sus implicaciones, dudamos que sea algo que sea aceptado por nuestros clientes”, afirmó Nicholas Rundborn, director de comunicaciones de TeliaSonera, añadiendo que no tiene sentido entrar en conflicto con una compañía que genera mucho tráfico.

“No sé dónde empezar para ser honesto. El bloqueo de anuncios abre muchas cuestiones, no sólo sobre la neutralidad de la red, sino sobre su legalidad”, afirmó un representante de un operador. Es bueno para un operador tener muchos suscriptores que consumen muchos datos en su red utilizando servicios o aplicaciones financiados por publicidad: ellos decidirán por sí mismos si desean bloquear los anuncios.

No obstante, hay una preocupación general sobre hacia dónde van las fuentes de ingresos, y si un operador móvil hiciera lo que Google y Facebook hacen con sus datos de usuarios, la reacción sería de atropello.

Google respondió al informe diciendo que la razón por la que la gente paga por los datos móviles es que pueden acceder a aplicaciones, correo web u otros servicios, muchos de los cuales están financiados por la publicidad.

Las preocupaciones de los operadores móviles son fáciles de entender. Sus fuentes de ingresos por voz y mensajería están bajo presión por aplicaciones como Skype y WhatsApp, y han fracasado en el desarrollo de3 nuevas aplicaciones que sean populares con sus usuarios. Al mismo tiempo, una competencia agresiva en precios en muchos países está poniendo bajo presión sus ingresos por datos. 

 

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