Industria y Utilities | Noticias | 18 JUN 2015

¿Mantenemos a salvo la información del teléfono móvil?

Uno de cada cinco usuarios tiene sus datos bancarios personales en su dispositivo móvil, un 39% de los españoles guarda las claves de acceso de sus redes sociales y un 36% datos de registro de su correo electrónico personal, según un estudio de Norton by Symantec.
seguridad en los transportes
CIO España

Los consumidores están lejos de hacer un uso seguro de sus móviles. Esta es la principal conclusión del último informe de Norton by Symantec. Y es que aunque los usuarios guardan una significativa cantidad de datos personales, incluyendo archivos y fotografías íntimos, el 72% de los españoles indica que ha perdido su dispositivo móvil al menos una vez, exponiendo esa información a la mirada indiscreta de otros. La caída accidental en la calle o en el metro se alza como principal causa de pérdida del dispositivo en los tres países analizados, seguida por el olvido en la oficina. Mientras que el robo del smartphone es la cuarta causa más probable de pérdida de un dispositivo móvil en España, el tercer lugar en el que más dispositivos móviles y datos pueden perderse es el baño, con 1 de cada 6 entrevistados en esta situación. Esto significa que, de media, al menos una persona de la familia o del entorno de trabajo ha vivido un desafortunado suceso de este tipo.

 

Los europeos del sur utilizan sus dispositivos con mucha regularidad, especialmente para leer correos electrónicos personales y profesionales y para participar en redes sociales. Para el 76% de los españoles, consultar el correo electrónico personal en el teléfono o tablet se ha convertido en una rutina diaria, y el 59% lo hace también con el correo electrónico profesional. Uno de cada seis consumidores compra además en sus dispositivos móviles al menos una vez por semana.

 

Mientras que perder notas o memorias USB puede ser simplemente una molestia, perder información más personal podría ser realmente perjudicial. Uno de cada cinco usuarios tiene sus datos bancarios personales en su dispositivo móvil; el 39% de los españoles guarda las claves de acceso de sus redes sociales y una proporción similar (36%) la de los datos de registro de su correo electrónico personal.

 

El 39% de los españoles guarda fotos y vídeos íntimos o comprometidos en su smartphone. De hecho, esto puede llegar a ser aún más embarazo, ya que el 44% de los entrevistados españoles reconoce que estaría dispuesto a utilizar un teléfono ajeno sin autorización de su propietario. El 20% de ellos asegura que leería los mensajes y el 19% vería las fotografías y vídeos guardados en el smartphone.

 

La mitad de los entrevistados considera la pérdida de sus datos móviles como un riesgo peligroso o probable y ha introducido mejoras en la gestión de sus dispositivos, tales como compartir menos información. Sin embargo, menos de uno de cada diez entrevistados ha suscrito un seguro frente a la pérdida o robo de su móvil. La protección de los datos confidenciales ocupa el tercer puesto en el ránking de cosas para las que los consumidores están dispuestos a incrementar su nivel de protección, por detrás de los viajes y de los bienes materiales.

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