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Más de la mitad de los empleados en todo el planeta llevan un dispositivo móvil al trabajo

Al revés de la mayoría de la tendencias tecnológicas, el fenómeno BYOD está asociado estrechamente a normas y cultura. Como resultado, su adopción varía en gran medida de un país a otro, según muestra un reciente estudio de Dell sobre tendencias laborales.

BYOD

Dell, Intel, TNS y Cascade Insights entrevistaron colectivamente a 20 expertos en una docena de países. El estudio descubrió que más de la mitad de los empleados globalmente están participando de alguna forma en la tendencia BYOD, bien sea por su cuenta o por iniciativa de la compañía. Algunos países como China y los Emiratos Arabes son lugares destacados, mientras que otros como Alemania o Brasil no. ¿Por qué?

 

“Hay un elemento cultural y un elemento de madurez”, dice Steve Lalla, vicepresidente y general manager en Dell.

 

Los Estados Unidos por ejemplo es uno de los países más maduros en la senda del BYOD. Mucha gente ha adoptado la cultura mixta de vida y trabajo, y las compañías lo apoyan con políticas de trabajo remoto. Aún más, los consumidores a menudo compran los últimos teléfonos, tabletas y ordenadores y los quieren utilizar en el trabajo, de forma que no tengan que llevar dos dispositivos al mismo tiempo.

 

No obstante, el BYOD ha visto últimamente alguna resistencia debido a preocupaciones por la privacidad y usabilidad derivados de que TI intenta asegurar los dispositivos. Un directivo canadiense que no participó en el estudio de Dell afirmó que Canadá va unos meses por detrás de los Estados Unidos en el viaje del BYOD, y que es de esperar también una ralentización también del BYOD también en Canadá.

 

Los europeos esperan que las empresas suministren los dispositivos móviles

BYOD se está ralentizando también en Europa, según un informe anterior de IDC Europa. Una razón es que los empleados simplemente esperan que la compañía les suministre un dispositivo móvil para el trabajo. En Brasil, la reglamentación laboral requiere que las corporaciones ofrezcan todos los dispositivos tecnológicos requeridos para el trabajo, según el estudio de Dell. En términos de madurez de TI, muchas compañías brasileñas carecen de la infraestructura y requerimientos de seguridad para integrar con facilidad el BYOD. Como consecuencia el BYOD no ha despegado allí.

Nacido para el BYOD

 

En el otro lado del espectro, los países que adoran los dispositivos son un terreno fértil para el BYOD. Los consumidores que compran los últimos dispositivos quieren utilizarlos también en el trabajo. Países como China, los Emiratos Árabes e India están abiertos al BYOD, según el estudio de Dell.

 

En los Emiratos Árabes las organizaciones gubernamentales están adoptando el BYOD, mientras los teléfonos inteligentes y tabletas han empezado a reemplazar a los ordenadores, afirma Saeed Al Dhaeri, investigador tecnológico.

 

Alemania es quizá uno de los casos más interesantes de BYOD. Mientras los consumidores aman sus dispositivos, la adopción de BYOD se ha ralentizado por problemas legales, principalmente relativas a la privacidad y a la protección de una cultura de separación de vida y trabajo, que es contraria a la cultura de mezclar vida y trabajo en los Estados Unidos.

 

El ministro de relaciones laborales alemán Andrea Nahles ha llamado a una “regulación anti-stress” que prohibiría a las empresas contactar a sus empleados fuera de horas de trabajo. Las empresas no pueden ya contactar a sus empleados cuando están de vacaciones. Una cultura de país de horas fijas de trabajo no genera mucha demanda de BYOD.

 

Es difícil medir y predecir la adopción del BYOD dado los muchos factores culturales que le afectan. Desde legislaciones gubernamentales, a hábitos de compra de los consumidores o a visiones diferentes de la privacidad según países, la senda del BYOD difiere en cada país.



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