Industria y Utilities | Noticias | 16 OCT 2014

Medio millón de españoles no tiene acceso a Internet

Tags: Internet
Más de medio millón de españoles sigue teniendo serias dificultades para acceder a Internet. Son ciudadanos que se localizan en municipios con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10 por ciento, ni la superará, por no ser rentable.
Internet_colabora
Redacción PCWorld

Más de medio millón de españoles, que viven en municipios con poca densidad de población o de dificil acceso, tienen dificultades para acceder a Internet. Estas localidades se ven doblemente afectadas, porque en ellas hay numerosas empresas, en su mayoría PYMES, que ven penalizada su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio. En estas zonas “en blanco” existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio, donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen. Por comunidades, la lista de “ciudadanos desconectados” la encabeza Galicia, con 126.378 ciudadanos sin cobertura, seguida de Castilla y León y Andalucía.

 

En paralelo, sólo un 60 por ciento de los hogares españoles navega por encima de los 30Mbps, según el último informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2014, elaborado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

 

La tecnología con más cobertura es UMTS con HSPA -3G-, presente en el 99 por ciento del territorio. Sin embargo, este servicio es muy irregular, especialmente en zonas rurales donde la navegación no siempre es fácil. Le sigue el ADSL de hasta 2 Mbps, con un 89 por ciento de cobertura, y el ADSL de hasta 10 Mbps, con el 69 por ciento de cobertura.

 

En cuanto a las velocidades, según el informe, el 95 por ciento de la población puede disfrutar de velocidades de hasta 2Mbps, el 82 por ciento de hasta 10 Mbps, el 60 por ciento de hasta 30 Mbps y solo un 58 por ciento de hasta 100 Mbps. Estas velocidades son las nominales y, en la práctica, la velocidad real en el ADSL es un 20 por ciento de la nominal.

 

Para paliar la situación, la opción podría ser el satélite, que es “la única tecnología que llega a todas partes y la única que llega donde no llegan las demás”, explica Aquilino Antuña, director general de de la operadora española de telecomunicaciones Quantis. De hecho, en su opinión, “en el futuro veremos que no tiene sentido seguir desplegando cable”.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información