Industria y Utilities | Noticias | 15 SEP 2014

Menos de la mitad de las empresas europeas, preparadas para la nube

Los departamentos TI europeos aún necesitan hacer cambios significativos antes de adoptar por completo las arquitecturas cloud y transformarse en proveedores internos de servicios (cloud). Los encuestados revelan un nivel de confianza sorprendentemente bajo.
empresa cloud
ComputerWorld

La mayoría de los departamentos TI europeos aún necesitan batallar con una gran transformación e invertir en gente, procesos, y tecnología para poder hacer madurar sus arquitecturas cloud. Esta es la conclusión final que se desprende del estudio 'CloudTrack Survey' realizado por IDC.


Y es que el 56% de los los departamentos TI no puede encontrar trabajadores cualificados para dar soporte a sus proyectos cloud. Quizás por ello, el 61% de los consultados está intentando mejorar los conocimientos de sus empleados de manera efectiva, negociar contratos y manejar las relaciones con los proveedores de servicios cloud.

Aún el 70% aún necesita aprenden cómo hacer un uso efectivo de la automatización, autoservicio, y herramientas de orquestación.

"El gasto en la construcción de bloques cloud y en servicios en la nube ha crecido fuertemente en Europa en los últimos 12 meses (con un 25%), pero el empuje de los proveedores de servicio podría empezar a caer en los próximos años si los compradores de TI y los propietarios de líneas de negocios no evalúan su nivel de madurez cloud, que les ayude a abordar los obstáculos que supone adoptarla", ha dicho Giorgio Nebuloni, director de investigación de Prácticas Cloud de IDC.

Las organizaciones se ven como proveedoras de servicios centradas en las prioridades de negocio. Casi la mitad de los encuestados ha logrado este cambio de mentalidad, los departamentos TI han adoptado la aproximación TI como servicio y están negociando los niveles de servicio y el servicio de sus usuarios de negocio como proveedores de servicio. Solo el 5% respondieron que no tenían esta transformación entre sus prioridades.

"El uso de la nube, como tecnología crítica para los negocios, está cambiando rápidamente el cómo las compañías e instituciones evalúan, obtienen y despliegan activos TI", ha dicho Carla Arend, directora de programa de Prácticas Cloud de IDC. "Sin embargo, la efectividad de la automatización, el auto servicio y las herramientas de orquestación continúa siendo el máximo desafío para las organizaciones TI, mientras que la precisión de costos y la implementación de modelos de devolución de cargos es una lucha en los negocios y relaciones TI. La transición al cloud computing requiere un cambio a lo largo de toda la organización (gente, procesos y tecnología".

El retorno de la inversión continúa siendo difícil de constatar. Solo alrededor de la tercera parte de las organizaciones europeas están preparadas para construir un caso amplio de negocio para sus proyectos cloud. Entender todas las implicaciones, costes y beneficios del proyecto de transformación, como la implementación del cloud computing, es duro. Y sin crear casos sólidos es difícil demostrar el éxito de proyecto cloud.

La capacidad de usar la nube para conducir la innovación en los negocios y convertirlo en una ventaja competitiva. El 41% usa la nube para sacar ventaja a sus competidores, mientras que el 59% de las organizaciones europeas no están preparadas para tomar proyectos cloud más allá de sus proyectos de infraestructuras TI. El beneficio real de los proyectos cloud solo puede constatarse si dirigen el negocio de la innovación y las ventajas competitivas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información