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Microsoft Lync y Telefónica unifican las comunicaciones de la Universidad de Castilla La Mancha

La solución facilitará las comunicaciones entre las plataformas de telefonía IP y de videoconferencia, mientras ejercerá de puente entre los servicios de colaboración de Microsoft.

Universidad de Castilla La Mancha

Microsoft y Telefónica realizado el proyecto de renovación de las comunicaciones de la Universidad de CastillaLa Mancha (UCLM), basado fundamentalmente en la solución Microsoft Lync, que proporciona, entre otras capacidades, conferencia y mensajería instantánea a través de una interfaz simple y sencilla de utilizar que trabaja sobre un PC, un navegador o un dispositivo móvil.


La UCLM decidió implantar Microsoft Lync en modo on-premise y migrar el correo electrónico y los servicios de colaboración del personal docente, administrativo y de todos los estudiantes a Microsoft Office 365. Uno de los principales motivos es la actividad, muy enfocada al ámbito regional que tiene esta entidad, con presencia en cuatro provincias (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo), por lo que se convierte en una de las universidades punteras en el uso de las TIC, comunicaciones unificadas y videoconferencia.


“En un entorno económico como el actual es necesario buscar eficiencia entre los servicios utilizados en la organización. Por una parte, hemos logrado la integración de las soluciones de Microsoft entre sí (Office 365, Lync on-premise, SharePoint on-premise y Directorio Activo) y, por otra, con tecnologías de comunicaciones ya instaladas. Éste es el punto clave para haber adoptado Microsoft Lync”,  y es que el principal beneficio de este proyecto es la integración, según ha revelado Andrés Prado, director del Área TIC de la UCLM.


Además, la solución facilitará las comunicaciones entre las plataformas de telefonía IP (Cisco Call Manager) y de videoconferencia (MCU Polycom). Asimismo, Lync ejercerá de puente entre los servicios de colaboración de Microsoft utilizados actualmente, basados en Exchange y SharePoint, como los que serán utilizados a partir de este año, basados en la suite de productividad en la nube Microsoft Office 365.


Entre las ventajas destaca la capacidad de respuesta de Microsoft Lync en momentos de máxima utilización, la flexibilidad y la variedad de aplicaciones con que las que puede operar en el entorno docente, tanto a la hora de ofrecer tutorías como en la impartición de cursos de formación on-line.


Por su parte, Telefónica ha adaptado el servicio a los requerimientos y necesidades que contempla la implantación del este sistema, incluyendo las licencias, la integración con la telefonía y el mantenimiento de la plataforma. Además, la operadora de telecomunicaciones seguirá analizando las opciones de integración con el fin de optimizar los sistemas de comunicación para garantizar una evolución tecnológica a medida de la actividad de la universidad.


“Haremos coincidir la puesta en marcha masiva de Lync con la migración de los puestos de usuario al sistema operativo Windows 8 a lo largo del primer trimestre de este año”, en palabras del director TIC, quien asegura haberse sorprendido muy gratamente con el resultado de la primera fase de despliegue”, ha concluido Andrés Prado.



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