Industria y Utilities | Noticias | 29 OCT 2017

Monitorización de la producción de vegetales de cuarta generación

EVJA es una start-up italiana especializada en IoT para proyectos relacionados con agricultura. En este caso, la empresa ha desarrollado un despliegue de sensores para monitorizar el cultivo de los llamados ?vegetales de cuarta generación?, vegetales de pequeño tamaño empleados para las bolsas de ensalada preparadas.
Libelium agricultura
Redacción

Las mezclas para ensalada que podemos encontrar en cualquier supermercado han incrementado su popularidad en los últimos años. Un estudio de HortScience ha sacado a la luz que las ventas en supermercados norteamericanos de este producto se han incrementado desde los 197 millones de dólares en 1993 a los 2.700 millones en 2008. Este tipo de vegetales están producidos en su gran mayoría en Asia y son actualmente ampliamente conocidos y populares para ensaladas y guarniciones. Se trata de vegetales muy delicados por lo que poseer la mayor información posible es principal para este tipo de cultivos.

Para mantener bajo control todos los factores que influencian los cultivos, EVJA ha creado OPI™, una herramienta hardware y software que ayuda a los agricultores a tomar las mejores decisiones gracias a esta plataforma IoT escalable. Conectado a su red de sensores inalámbricos y además equipado con algoritmos propios de predicción. OPI™ va a ayudar a los usuarios a optimizar sus cultivos gracias a la información obtenida y las predicciones, con un producto mejor y más sano. El equipo de EVJA está compuesto por un equipo multidisciplinar entre los cuales hay agrónomos y patólogos que llevan a cabo la investigación, el desarrollo y la calibración de los algoritmos de predicción. 

Los agricultores necesitan ir físicamente al campo para comprobar y controlar el estado de los mismos. Sin embargo, carecen de herramientas de previsión ante condiciones meteorológicas adversas o enfermedades que puedan afectar a sus cosechas. Esto da como resultado un uso ineficiente de fertilizantes y pesticidas, junto con una ineficiente planificación de riego. Saber exactamente cuando utilizar pesticidas y fertilizantes supondría una disminución en gastos y en residuos químicos. Es crítico obtener una producción sana y cumplir con las normas pactadas y con la legislación vigente.

EVJA ha confiado en la tecnología de Libelium para desarrollar un sistema de sensores para monitorizar la producción de brotes verdes en Italia. La compañía ha instalado varias Plataformas de Sensores Waspmote Plug & Sense! para monitorizar parámetros medioambientales como temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, luminosidad (luxes) y humedad de hoja.

La red de sensores de Libelium ha sido empleada por EVJA para crear el producto OPI™ (Observe Prevent Improve – Observa Previene y Mejora), con su Sistema de Ayuda a la toma de Decisiones (Decision Support System – DSS) desarrollado íntegramente por EVJA.

Los agricultores también van a poder reducir el uso de pesticidas y de agua de riego ya que obtienen predicciones gracias a los modelos de predicción y algoritmos de la herramienta. Toda la información recolectada por los sensores es recogida, procesada y reflejada en la herramienta software propia de EVJA que está alojad en la plataforma Microsoft Azure Cloud

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información