Industria y Utilities | Artículos | 24 NOV 2014

Nanotecnología, drones y computación cognitiva, llegan las tecnologías del futuro

Tags: Tendencias
Expertos en TICs analizan las tecnologías que marcarán el futuro inmediato en un evento de CENTAC.
Drones del aire

“Las tecnologías revolucionarias son las que cambian nuestros hábitos sociales”, sostiene Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC. Esta es una de las conclusiones que se escucharon en el debate sobre Tecnologías del Mañana organizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad.

 

Una de esas tecnologías del mañana será la computación cognitiva. El potencial que ofrecen estas tecnologías, como el sistema Watson de IBM, será “vital para personas con discapacidad, ancianos o niños”, según Ramiro. Su aplicación en campos como la justicia, podría suponer “un gran avance para descongestionar los procesos, sobre todo la documentación previa”, según Borja Adsuara, consultor y profesor en la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

Por otro lado, en relación con las ciudades inteligentes, Adsuara considera que la revolución estará en la inteligencia colectiva ya que permitirá dar mayor poder a los ciudadanos “al conjugar información y conocimiento”. En este campo, Tomás Castro, vicepresidente de la Confederación Española de Empresas de Tecnología de la Información, Comunicaciones y Electrónica, denunció la falta de interoperabilidad entre los distintos fabricantes de sensores que recogen la información de las ciudades inteligentes. Castro también habló en la reunión acerca de que la importancia de la nanotecnología, pero recalcó que las administraciones deben hacer un “esfuerzo” para reducir la burocracia.

 

Con respecto a los dispositivos para llevar puestos, en el debate se analizó su potencial y su capacidad para igualar a las personas gracias a la incorporación de microchips en objetos cotidianos.

 

Sergio García, director de Wise Security, considera, por su parte que otra de las tecnologías del mañana serán los drones, aunque “llevan utilizándose desde hace 20 años aplicados a defensa”, destacando el potencial de estos aviones no tripulados e inteligentes a la hora de “capturar datos en tiempo real”.

 

Considerándose la escasa duración de las baterías como una “gran asignatura pendiente”. Borja Adsuara comentó como “la verdadera tecnología disruptiva será aquella que permita alargar la duración de las baterías de los dispositivos”. En relación a las baterías de los coches eléctricos, Enrique Díaz, de IBM Spain, apuesta por una “recarga inteligente que no sature la red” aunque lamenta que no exista a nivel mundial un “protocolo de homologación para recargas de vehículos eléctricos”.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información