Industria y Utilities | Noticias | 04 OCT 2012

NetApp se encarga de almacenar y gestionar los datos del CERN

La Organización Europea de Investigación Nuclear, CERN, confía en NetApp y en las bases de datos de Oracle para almacenar y gestionar los grandes volúmenes de datos generados en sus experimentos. Buena parte de los avances del CERN a la hora de entender los misterios del universo dependen de un correcto acceso a la información, por lo que la responsabilidad de NetApp es enorme.
Antonio R. García

El CERN ha confirmado la contratación de NetApp para almacenar y gestionar sus sistemas de información junto a las bases de datos de Oracle. Se trata de un acuerdo importante para ambas partes. Para Oracle y NetApp es un prestigio que CERN haya confiado en sus soluciones. Para la Organización Europea de Investigación Nuclear es una forma de mejorar su organización actual y poder evolucionar.

Los experimentos del CERN, basados en las miles de millones de colisiones de protones que desarrollan en el LHC generan un volumen espectacular de datos. Se trata de información vital, que complica su procesamiento y análisis por su volumen. Se trata de un caso claro de big data, que precisa de un sistema adaptado capaz de hacer frente a las necesidades de almacenamiento y gestión.

La oferta de NetApp y las baes de datos de Oracle están pensadas específicamente para ofrecer garantías ante ese volumen de datos. Los resultados de los 600 millones de colisiones por segundos, que genera 1 millón de Gbps se procesarán y almacenarán gracias a NetApp. Ese proceso de almacenamiento y las facilidades de gestión prometidas por Oracle pueden ser vitales para permitir avanzar en las investigaciones y poder desentrañar algunos de los enigmas más importantes del universo. Gracias a un política de este tipo se ha podido localizar el bosón de Higgs recientemente.

Además de facilitar el análisis de los datos, se pretende agilizar el proceso. Eso quiere decir que además de permitir nuevos descubrimientos, se podrán conseguir en menos tiempo, lo que es una noticia fundamental para el CERN. Desde la organización europea han asegurado que su intención es “ampliar la compresión humana del mundo actual”. En ese sentido, el jefe de grupo del departamento TI del CERN ha explicado que “la información que buscan está dentro de un mar de datos que equivale a buscar una aguja en un pajar”. Con la infraestructura TI de NetApp, ese trabajo será mucho más fácil, lo que se positivo para el CERN y para el conocimiento científico.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información