Industria y Utilities | Noticias | 05 MAR 2013

Ponen en marcha un Centro de Ciberseguridad Industrial para España e Iberoamérica

Tags: Seguridad
Este mes de marzo se pone en marcha en España el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), que oficialmente se presentará en junio y que agrupará a las empresas de este sector tanto de la Península Ibérica como de Latinoamérica.
seguridad fallo
CIO

El objetivo de este nuevo centro será impulsar y contribuir a la mejora de la ciberseguridad industrial en España y Latinoamérica. Así, el Centro de Ciberseguridad Industrial aspira a convertirse en el punto independiente de encuentro de los organismos, privados y públicos, y profesionales relacionados con las prácticas y tecnologías de la ciberseguridad Industrial. Cabe destacar que son estas industrias las que controlan las torres de refrigeración, los generadores eléctricos que proporcionan la energía necesaria o los sistemas de extinción de incendios, todas ellas infraestructuras críticas muy vulnerables.

 

Este proyecto nace gracias al trabajo de tres profesionales del sector: Samuel Linares, Ignacio Paredes y José Valiente. Se trata del primer centro de estas características que nace desde la industria sin subvenciones e independiente, aseguran sus creadores.


Ya se conocen los distintos tipos de socios que habrá en este nuevo centro. En ese sentido, se plantean varias categorías de membresía como los “Miembros Básicos” (se incluyen aquí también los miembros individuales), gratuita. Otra opción es la de los “Miembros Activos”, y la opción de "Subscripción Anual", que permitirá recibir todos los documentos y entregables que se generen sin coste adicional, además de acceder sin coste a todos los eventos que organice esta organización.

 

Precisamente acerca de los documentos, el CCI tiene previsto generar cinco de ellos en 2013, entre los que se pueden destacar el Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España, el Estado de la Ciberseguridad Industrial en España o la plantilla de Requisitos de Ciberseguridad para Proveedores de Servicios, entre otros. Asimismo, organizará cinco eventos: cuatro, enmarcados en los denominados “La Voz de la Industria” y un Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial.


Por otro lado, se crearán grupos de trabajo sectoriales y temáticos. De acuerdo a las previsiones del centro, se comenzará previsiblemente con los sectores de Energía, Químico, Agua y Transporte, siempre supeditado a la demanda de los miembros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información