Industria y Utilities | Noticias | 09 DIC 2015

Por qué Windows 10 Mobile es importante para la empresa

Los teléfonos Windows 10 de Microsoft son el buque insignia de Microsoft Mobile, aunque pueden tener un precio demasiado alto para su utilización general en la empresa, pero incorporan algunas características muy interesantes y que pueden tener ventajas significativas para las compañías.
Microsoft Lumia 950XL
Mary Branscombe, CIO (US)

El primer mercado al que apunta Microsoft con sus teléfonos Lumia 950 y 950XL, es la abandonada audiencia de los entusiastas. Pero estos son sólo uno de los dos mercados a los que Microsoft, según Chris Capossela (CMO de Microsoft), puede “atender extremadamente bien”. El otro es el de la empresa. “Sabemos que los clientes de empresa quieren un teléfono muy, muy seguro, que sea increíblemente bueno en la gestión de la agenda, el correo, las aplicaciones de productividad y Skype for Business, entre otras”, sostiene Capossela. Pero esto puede ser subvalorar el potencial para la empresa de Windows 10 Mobile.

Muchas de las características de Windows 10 igualan lo que ofrecen otras plataformas de telefonía móvil, desde la gestión de dispositivos móviles y contenedores cifrados para apps y documentos de empresa, a un almacén de apps de negocio que cubre tanto apps gratuitas como apps personalizadas licenciadas por la organización, o un USB On The Go para la conexión de periféricos.

Microsoft está instalando el reconocimiento de iris en sus nuevos teléfonos Lumia, en vez de los escáners de huella digital de los teléfonos iPhone y Android, algunos de los cuales ha resultado que almacenan de forma insegura las huellas digitales. Así se hace cómoda la seguridad, pues basta mirar la pantalla como siempre para que se desbloquee. Y el sistema de Windows Hello hace mucho más que desbloquear el teléfono, te autoriza a entrar a Outlook.com, OneDrive, versiones configuradas correctamente de Active Directory, y Azure Active Directory, lo que proporciona un inicio de sesión único para cualquier servicio cloud o aplicación web que la empresa gestione a través de Azure AD.

Es una doble autenticación. El dispositivo en sí (que es un dispositivo conocido y gestionado) es el primer factor, y la credencial biométrica es el segundo. Pero es significativamente más cómodo para los usuarios que los sistemas tradicionales de doble autenticación, o que la autenticación por teléfono mediante la entrada de un código de seguridad.

Windows 10 Mobile también tiene un enfoque más proactivo para acceder a la información de negocio. El asistente inteligente de Microsoft, Cortana, va más allá de la búsqueda mediante voz y la organización personal que también ofrece Siri, con la integración con los sistemas de negocio como Office 365 y Dynamics. Esto significa que se le puede decir a Cortana que le recuerde ofrecer un descuento o preguntar por un pedido reciente la siguiente vez que se hable con un cliente que esté en el sistema Dynamics, aunque no esté en el archivo propio de direcciones, con lo que aparecerá un aviso con el recordatorio cuando se telefonee, se envíe un mensaje de texto o un correo, o se visite su oficina.

Hay múltiples formas de conectar las aplicaciones móviles con los datos de la compañía. Cortana es también un buen interfaz para explorar datos usando preguntas naturales. Microsoft ha mostrado cómo trabaja con Power BI, y se puede utilizar Cortana Analytics Suite para integrar múltiples repositorios de datos en un sistema que Cortana puede utilizar para sugerencias y tendencias.
Con iOS se puede crear una app que corre en iPhone e iPad, pero hay que hacer un app diferente para los usuarios de Mac y PC. Si se están desarrollando apps propios, Windows 10 Mobile tiene la ventaja de que el mismo app correrá en un ordenador de sobremesa, un portátil, una tableta o un teléfono con Windows 10.

Los Lumia 950 y 950 XL, así como el nuevo Jade Primo de Hacer, soportan una nueva característica denominada Continuum, que va más allá de utilizar el teléfono para gestionar una pantalla. Con Continuum, se puede utilizar Miracast para conectar inalámbricamente a una pantalla, y Bluetooth para conectar a un teclado y un ratón, o conectar el teléfono en un puerto USB, y lo que se ve no es una pantalla de teléfono agigantada al tamaño de la pantalla. Lo que se obtiene es la versión de Windows 10 PC para las apps universales. De esta forma, en lugar de la vista de teléfono de Word Mobile, se obtiene la misma vista que tendría Word Mobile en un portátil.
Disponer del interfaz de tamaño completo para aplicaciones universales es conveniente para poder hacer trabajo inesperado en casa o para los viajeros de negocio, especialmente si tienen que llevar un portátil para el trabajo y otro dispositivo personal, como una tableta, por diversión.

Nick McQuire, vicepresidente de CCS Insight, cree que la mayor oportunidad para Continuum es la empresa. “El modelo de thin client o cliente ligero portátil no ha sido resuelto hasta ahora, quizá Continuum es la oportunidad para hacerlo”. El directivo cree que las empresas van a estar interesadas en el potencial de Continuum para dirigir sus inversiones en thin client al espacio móvil. “Mucha gente tiene mucho Citrix y tienen dificultades en el soporte móvil. Ahora se dispone de un entorno donde se pueden llevar las aplicaciones legacy al teléfono y no se tienen que reescribir ni ofrecer una pobre experiencia”, ha agregado.

Una gran ventaja de Continuum es que los teléfonos Windows funcionan con los accesorios existentes en la empresa. Este ha sido un requerimiento que ha aparecido en la última encuesta a empresas de CCS Insights. “Para los teléfonos comprados por la compañía, la capacidad de trabajar con el hardware existente como pantallas, proyectores e impresoras está entre los tres primeros requerimientos, y este no era un requerimiento importante antes”, dice McQuire.

La incompatibilidad de los dispositivos iOS con el hardware de empresa existente y la necesidad de comprar nuevos y costosos cables y conectores es una “creciente fuente de frustración. Los dispositivos de Apple no se hablan con nada en la empresa”. Los puertos USB significa que los dispositivos Android deberían funcionar con los accesorios existentes, pero destaca que a menudo son difíciles de configurar. “La gente dice que pasa tanto tiempo tratando de conseguir que una tableta funcione con un proyector, que utilizo el portátil, y es lo mismo con las impresoras”.

El principal inhibidor que ve McQuire es que Continuum de momento solo está disponible en los dispositivos más caros de Windows 10 Mobile, no en el Lumia 550 que Microsoft va a lanzar como su teléfono de empresa para Windows 10. Para obtener Continuum se tiene que comprar un teléfono que está más cerca del precio de un iPhone que de un modelo Android.

“Continuum es realmente atractivo si se puede obtener en los dispositivos de gama media. Si se puede hacer que funcione con todo al precio correcto, la discusión es sobre seguridad y control de datos”, predice, y en esas áreas es donde las empresas se sienten cómodas con las soluciones de Microsoft.

Continuum es atractivo pero es una tecnología no probada. Si funciona bien, es un argumento convincente para las empresas, pero para triunfar en la empresa los teléfonos tienen que disponer de un paquete completo de seguridad, gestión y una potente plataforma de apps, además de tener el precio adecuado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información