Seguridad
Movilidad
Ciberseguridad
WiFi
Móvil

¿Protege bien sus dispositivos cuando viaja al extranjero?

Un 67% de los viajeros se conecta a una red WiFi abierta cuando están de vacaciones, según datos de Intel Security.

Movilidad inalámbrica

verUn 82% de los viajeros afirman no tener poseen una solución de seguridad para proteger sus dispositivos cuando se conectan a una WiFi en el extranjero, los de mayor edad resultan ser los que más despreocupados al respecto. Sólo el 5% de los encuestados mayores de 55 años afirma tener una solución de seguridad en comparación con el 23% de entre 35 y 44 años de edad, según un estudio de Intel Security.

Estos datos son preocupantes si se analiza el hecho de que un 80% de los viajeros españoles se conectan a Internet al menos una vez cuando están fuera del país. No obstante, según la encuesta, más de dos tercios (67%) de los encuestados se conectaa una red WiFi sin contraseña obligatoria. Además, el 17% de los encuestados afirma que hacía lo mismo que en su casa (a través de la seguridad protegida de su WiFi), incluyendo intercambio de fotos y acceso a su banco mediante una red WiFi abierta. La franja de 18 a 24 años de edad es la que realiza más estas prácticas, lo que representa casi una quinta parte (19%) del porcentaje en comparación con sólo el 11% de los de más de 55 años de edad. Una causa de mayor preocupación era que el 19% de los encuestados de entre 18 y 24 años de edad, dijo no tomar precauciones de seguridad al conectarse a Wi-Fi en el extranjero, ya que no creían tener nada de qué preocuparse.

"Si más de un tercio de los turistas españoles admiten conectarse a una red pública, se está abriendo la puerta a piratas informáticos y todo tipo de malware", ha afirmado Nick Viney, vicepresidente de consumo, negocio móvil y pequeño empresa de Intel Security. "Los ciberdelincuentes pueden interceptar datos de acceso, información sobre la tarjeta de crédito y, si está equipado con las herramientas adecuadas, puede incluso utilizar esta información para bloquear a los usuarios de sus propios dispositivos. Se nos enseña lo que en inglés llamamos “'slip-slap-slop” para protegernos en vacaciones, pero quizás tenemos que añadir otra 'S' a esta expresión “seguridad”. Sólo mediante la comprensión de cómo mantener nuestros datos y dispositivos seguros en el extranjero, podemos protegernos tanto digital como físicamente.

Y es que hasta un 25% de los encuestados españoles admite no saber cómo proteger sus dispositivos cuando se conectan a una red WiFi abierta. Casi la mitad (49%) dijeron que piensan que saben, pero no están seguros. Los varones demostraron ser más conocedores de la seguridad, sólo un 21% de los hombres admitieron que no sabían cómo proteger sus dispositivos en comparación con el 34% de las mujeres. Además, la generación más joven tendía a tener una actitud más despreocupada a la hora de proteger sus dispositivos, y el rango de edad de 18-24 años era el menos consciente de cómo proteger sus dispositivos al conectarse a una red Wi-Fi abierta, seguido de cerca por los mayores de 55 años.

La investigación pone de relieve la necesidad de una mayor educación a la hora de proteger a las familias en el extranjero, para mantener a distancia a los criminales este verano. Mantenerse seguro comienza con comprender mejor los riesgos potenciales y saber cómo protegerse a uno mismo y a su familia.



TE PUEDE INTERESAR...

CASOS DE ÉXITO

Accede a nuestra publicación de canal

DealerWorld Digital

Documentos ComputerWorld

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS