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¿Puede una startup democratizar las aplicaciones de big data?

Imagine una plataforma de datos que hace fácil para todos los usuarios de negocio y científicos de datos, el extraer resultados, al igual que compartirlos, de todos los conjuntos de datos, tanto grandes como pequeños, para la toma de decisiones en tiempo real. Todos los empleados, independientemente de su formación técnica, podrían utilizar la misma información sin necesidad de reestructurar los datos para una búsqueda específica. Eso es lo que la startup Adatao ofrece con su plataforma inteligente de datos.

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La compañía acaba de anunciar la disponibilidad general de la plataforma. Adatao Data Intelligence Platform trae un conjunto de aplicaciones basadas en algoritmos con interfaces naturales y colaborativas que se asemejan a Google Docs. Y no es por accidente, ya que el cofundador y CEO de Adatao es Christopher Nguyen, que fue el director de ingeniería de Google Apps que lanzó Google Docs en 2007.

 

“Big Data y software son un problema que quería resolver durante bastante tiempo desde que dejé Google”, ha comentado Nguyen. Hace notar que durante los último años, las compañías en el área de big data se han focalizado en construir una “capa de big data”, como Hadoop, HDFS, MapReduce, RedShift, o Cassandra. Por encima de la misma hace falta otra capa de computación para procesar los datos, y una capa de aplicaciones para operacionalizarlo. “Lo que faltaba es la capa de aplicaciones”, sostiene. “Lo que Adatao hace es equivalente a la Web 2.0 para big data”.

 

En esencia, afirma, la pila consiste de los activos de big data y de datos pequeño, con una máquina computacional y un conjunto de aplicaciones encima. La combinación de big data, gran computación y grandes aplicaciones permiten una experiencia colaborativa que permite a los usuarios de los negocios, científicos de datos e ingenieros de datos, trabajar conjuntamente en los retos de negocio en tiempo real, utilizando interfaces fantásticas parecidas a las de consumo. Las aplicaciones están soportadas por algoritmos de aprendizaje automáticos que permiten a los usuarios finales entender y predecir conductas y resultados futuros.

 

“La plataforma comprende un conjunto de aplicaciones web que combinan la experiencia de usuario del tipo de consumo como la sofisticación y potencia empresarial, tanto para usuarios de negocio como para los científicos de datos”, ha explicado Nguyen. “Al igual que el iPhone democratizó el Internet móvil, Adatao va a democratizar la inteligencia de datos”.



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