Industria y Utilities | Noticias | 26 NOV 2015

¿Pueden la tecnología predecir la afinidad de los empleados de una oficina?

Wocoexis permite formar equipos de trabajo con buena "química" o distribuir en espacios físicos a personas que se lleven bien, reduciendo así los conflictos laborales.
xerox oficina
CIO España

Cuando el éxito de un proyecto no solo depende del talento y la responsabilidad individual, sino de la colectiva, la convivencia laboral preocupa cada día más a las empresas. A menudo, los conflictos de convivencia repercuten en el resultado final de los trabajos. Estos conflictos se abordan sin una metodología clara, la mayoría de las veces por intuición de los responsables y apagando fuegos que vuelven a resurgir.

Para evitar este tipo de problemas en las empresas y que puedan disponer de una fórmula sencilla para conocer a priori la afinidad de un trabajador con la empresa y con otros compañeros, y poder crear grupos de trabajo afines y eficaces, ha nacido la herramiento Wocoexis. Tras tres años de investigación, cuatro emprendedores españoles han creado una herramienta capaz de establecer estos parámetros tras la realización de un test que analiza el comportamiento en términos convivenciales de un individuo y establecer a priori el porcentaje éxito a la hora de convivir con otras personas de la empresa. 

“No se trata de juntar a las personas más parecidas o iguales, sino a las que mejor se complementan para mejorar la convivencia laboral y reducir los conflictos”, ha explicado Javier Erdozain, CEO y cofundador de Wocoexis. “La diferencia fundamental de la fórmula es que agrupa por afinidad en función de los estilos individuales que afectan a la convivencia en el entorno laboral. Medimos comportamientos en nueve áreas de la convivencia (respeto, apertura, tareas, sociabilidad, negociación, seguridad, impulsividad, inteligencia emocional y sentido de la vida). No medimos rasgos de personalidades, sino maneras de interactuar y ser con los otros” ha agregado Erdozain.

La herramienta Wocoexis está realizada a partir del Primer estudio psicométrico que mide la afinidad para convivir llevado a cabo durante más de tres años por la psicóloga Noemy Martín Sanz, doctora en Metodologías de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y máster en Dirección de Recursos Humanos por la UAM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información