Industria y Utilities | Noticias | 10 JUN 2015

¿Pueden usarse las señales WiFi como contadores?

Calcular el número de personas presentes en un lugar gracias a las señales de las redes inalámbricas puede ayudar a mejorar la gestión energética de los edificios.
WiFi-mano
CIO España

El gran número de redes WIFI que nos rodean podría ser utilizado para otros fines, como el de contar personas, según investigadores de la Universidad de California (UCSB). Esta tecnología podría ser utilizada en distintos tipos de aplicaciones, como en hacer que los edificios sean más eficientes con el uso de la energía, por ejemplo, ajustando la temperatura según el número de personas dentro del lugar.

 


En una serie de experimentos en los que se usó un router WiFi en dos robots Pioneer 3-AT ruedas, que fueron dispuestos tanto en zonas de interior como en el exterior de una zona. Una serie de personas caminaron  alrededor del lugar, afectando a las señales WiFi que iban de un robot a otro. Los participantes en el experimento  no llevaban ningún tipo de aparato de comunicación.


Analizando el cambio de frecuencia sufrido por la WiFi y sus puntos débiles debido a la gente, los investigadores podían estimar el número de personas a través de un modelo matemático. El método es bastante preciso aunque no funciona para grupos de una o dos personas,  incluso cuando la gente cruza las señales varias veces.

 

“Para muchas aplicaciones no hace falta saber el número exacto de personas” ha comentado Yasamin Mostofi, investigadora de la UCSB. Aunque no está segura del número máximo de gente que podría detectarse, la investigadora sostiene que van a seguir investigándolo. A parte del uso en edificios inteligentes esto podría ayudar en tareas de salvamiento o en los planes de marketing de las tiendas, ha agregado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información