Industria y Utilities | Noticias | 22 NOV 2012

RACE mejora la visibilidad de sus aplicaciones

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha implantado una solución APM de Lucierna que le ayuda a evitar cortes y degradaciones de servicio de sus aplicaciones críticas gracias a una monitorización proactiva de extremo a extremo.
Race 1
CIO

El Real Automóvil Club de España (RACE) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo fomentar el uso del automóvil y colaborar en la solución a los problemas que los conductores puedan encontrarse en ruta. La firma, con el objetivo de mejorar la gestión del rendimiento de sus aplicaciones (APM), ha implantado una herramienta de la española Lucierna.

Antes de contactar con esta compañía para desarrollar el proyecto, el RACE no disponía de un modelo de desarrollo para aplicativos web en arquitectura Java, de modo que cada proyecto o programa se abordaba como un elemento diferenciado del resto, aunque compartiesen la mayoría de funcionalidades. Por tanto, muchas veces era muy complicado saber exactamente si el problema de rendimiento de un aplicativo se debía a una sobrecarga de trabajo en el servidor, a un conflicto en las comunicaciones, al acceso a los elementos de backplane, o a alguna incidencia de programación.

Según explica Amaro Morales, responsable de Arquitectura y Proyectos IT de RACE, “la principal razón para decantarnos por esta solución es que hace exactamente lo que se explica que hace, con el esfuerzo que se prevé y con resultados prácticamente inmediatos”.

Lucierna registra el 100% de las transacciones que se realizan en un sistema e identifica fácilmente las causas para optimizar su rendimiento. La herramienta es incluso capaz de recomendar cambios en la programación para mejorar el rendimiento del sistema, alertando de forma automática si se incumplen los niveles de servicio, gracias a su tecnología de aprendizaje basada en algoritmos genéticos e inteligencia artificial.

 

Proyecto

El alcance del proyecto era instalar un colector para monitorizar el entorno de aplicativos web albergados bajo una infraestructura WebSphere / iSeries. En una primera fase, se instaló el colector en el entorno de Integración, se añadieron los parámetros necesarios en los scripts de inicio de los diferentes servidores WebSphere y se ejecutaron pruebas de estrés y simulación de comportamiento de los aplicativos más significativos.

“Hubo que terminar de ajustar el producto para nuestra plataforma, por lo que hubo que diseñar algún parche que contemplara alguna casuística propia de nuestra plataforma”, comenta Amaro Morales. “Se realizaron pruebas significativas de carga para ver los deltas de incremento tanto en usos de ciclos de CPU y carga de la JVM de los servidores WebSphere; se definieron todos los pasos, implicaciones, ajustes para realizar para la implementación en los entornos de producción y se busco una ventana de mantenimiento para hacer el despliegue. Por último, una vez abordada la monitorización de la plataforma de aplicaciones web, en una segunda fase, ampliamos las licencias para monitorizar también la plataforma web de RACE (www.race.es)”. 

Actualmente la monitorización de la plataforma web de aplicaciones se encuentra en fase de producción, con el mantenimiento del ciclo de vida natural del producto. En cuanto a la plataforma web, se encuentra en fase final, terminando de migrar el entorno de Integración a producción para su posterior monitorización.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información