Industria y Utilities | Artículos | 15 SEP 2011

Rafael López Rueda, CIO de Endesa

"El mundo del negocio es una buena escuela para entender el papel de las TI"
Esther Macías.
Gestionar las TIC de una multinacional de la talla de Endesa no es fácil. Y menos aún si se trata de una energética liberalizada sometida a una fuerte regulación que determina su política tecnológica. Y todavía menos si ha sido comprada por un grupo como es Enel, lo que obliga inevitablemente a integrar sistemas e infraestructuras de TI. A estos retos y a muchos más se enfrenta Rafael López Rueda, un “directivo del mundo del negocio” que lidera desde enero de 2010 la estrategia de Sistemas y Telecomunicaciones de Endesa.

“Tengo muchos retos, pero lo que me inspira es la necesidad de encontrar soluciones innovadoras a las problemáticas que nos plantean nuestros clientes y ser proactivos para solucionar esas problemáticas”. Con esta sencillez explica Rafael López su papel en Endesa. El directivo no sólo desvela a CIO cómo está trabajando su departamento para lograr la convergencia tecnológica y de aplicativos entre Endesa y Enel, un proyecto a largo plazo, sino que reflexiona sobre el papel clave de las TIC en las redes inteligentes del futuro.

Las TIC siempre han sido claves en la gestión de las empresas energéticas, aunque lo han sido aún más tras la liberalización del sector en 2003. Desde entonces Endesa ha ido adaptándose a la apertura de su mercado a la competencia renovando sus estructuras comerciales y su servicio al cliente con ayuda de las nuevas tecnologías. ¿Hasta dónde llega hoy el papel de las TIC en Endesa?
- Las TIC ya no son un puro instrumento tecnológico sino de gestión y un recurso estratégico que las compañías tienen que disponer y desarrollar para establecer una forma más eficiente de hacer las cosas. En ese sentido, Endesa no es una empresa distinta. Nuestra actividad de TIC debe estar completamente alineada con la estrategia de la compañía y en esta línea trabajamos diariamente.
Endesa, una empresa líder en España y en Latinoamérica, tiene un plan estratégico que proyecta su necesidad de consolidar este liderazgo en los mercados en los que opera y hacerlo con rentabilidad. Tenemos que trabajar con un espíritu de mejorar la eficiencia de los negocios y en la búsqueda de la rentabilidad. Por otra parte, en el área de TIC tenemos que ser conscientes de que somos soporte para el crecimiento de la empresa y debemos disponer de sistemas de gestión de la información fácilmente desplegables y con un coste razonablemente bajo que puedan fundamentar el desarrollo de nuevos negocios.

Lleva más de un año y medio al frente de la dirección general de Sistemas y Telecomunicaciones de Endesa. ¿Cómo valora este periodo y cuáles diría que han sido sus mayores retos?
- En realidad soy casi un recién llegado a esta actividad, pues vengo del mundo del negocio, que por otra parte es una buena escuela para entender el papel de las TI, lo importantes que son. Cuando uno entra en este mundo se da cuenta de lo complejo que es y también de la importancia de ver la tecnología como un medio, no como un fin. La de CIO es una experiencia apasionante. Aunque en mi caso me encargo más de gestionar los recursos que tenemos que de ser un líder tecnológico, ya que en el fondo no soy un especialista en tecnología.

Para muchos expertos ésa es de hecho la tendencia: los CIO gestores y no los tecnólogos…
- En una actividad tan compleja y sacrificada como es la de las Tecnologías de la Información es esencial que el CIO sea capaz de gestionar equipos y motivar a sus profesionales. Si quisiera trascender por algo en esta labor, es por haber configurado un gran equipo, que de hecho lo tenemos, y ser capaz de orientarlo hacia los objetivos empresariales y tenerlo activo y motivado hacia el futuro.
Por otro lado, venir del mundo del negocio, conocer bien la casa y haber estado en Latinoamérica es una oportunidad, ya que uno de los objetivos dentro de esta función es desarrollar nuestra actividad y modelo de operación de forma unificada. Hasta hace un año en Latinoamérica desarrollábamos nuestra actividad de una forma y en España de otra. Con el modelo organizacional nuevo que desarrollamos en 2010 y con toda la dotación de recursos que hemos venido haciendo ya tenemos un modelo de operación unificado y un modelo de gestión que tiende a aprovechar las oportunidades que esta integración y globalización entrega. Ahora tenemos más capacidad de aprovechar las economías de escala y el tamaño de una explotación unificada. Porque hasta 2010 en Latinoamérica teníamos un modelo híbrido en el que teníamos una compañía propia que operaba la explotación de nuestros servicios al tiempo que prestaba servicios a terceros. Esa empresa la segregamos en dos: por un lado, una dedicada a dar servicio a terceros y por otro, otra para ofrecerlos a Endesa. Hemos vendido la primera y hemos hecho un insourcing de capacidades en Latinoamérica, donde ahora tenemos un equipo capaz de hacer lo que queramos.

Luego ¿el modelo de gestión tecnológica está unificado ahora en España?
- Sí. El centro de decisiones está en España, pero tenemos un modelo ‘glocal’. En este sentido, las políticas y las decisiones de operación se desarrollan aquí, pero la ejecución es local. Tenemos responsables en cada uno de los países donde operamos; estos son quienes tienen la relación cercana con el cliente y quienes equilibran de alguna forma los intereses globales y los locales de nuestra organización. Pero hay una organización única, que es responsable de toda la operación de sistemas y comunicaciones para Endesa.

¿Cuál es la plantilla del área TIC de la compañía?
- Tenemos unas 750 personas de plantilla interna, pero contamos con el apoyo de todo un elenco de proveedores estratégicos tanto en aplicaciones como en la gestión de la infraestructura que nos proporcionan un equipo de entre 2.500 y 2.800 personas.

Uno de sus principales proveedores es IBM, ¿con qué otros trabajan?
- Nuestro proyecto estratégico Globaliza, que arranca en 2006-2007, persigue llevar a cabo un proceso de convergencia tecnológica en el ámbito de operaciones. En ese proyecto IBM es nuestro principal proveedor. Nos brinda los servicios de explotación de todos los sistemas centralizados (mainframe, etc.) y descentralizados (sistemas distribuidos de microinformática y electrónica de red…). Este proyecto nos ha permitido integrar los CPD que teníamos en Europa y Latinoamérica en Madrid. Actualmente estamos finalizando la integración, acabando de migrar todas las aplicaciones y sistemas al CPD de España (gestionado por IBM) duplicado en Yécora y Torrejón.
Por otro lado, en el ámbito de desarrollo de aplicaciones tenemos tres grandes suministradores: Capgemini, Indra y una agrupación de empresas configurada por Accenture y Sadiel, que está participada por Endesa. Finalmente, en el ámbito de la operación de redes propias de telecomunicación, el proveedor es Ericsson. Estas empresas conforman el 80% de los proveedores de servicios de Endesa. Con ellos tenemos contratos a largo plazo y hemos establecido unos niveles de servicio que pretenden consolidar una relación estable.

Luego confían en la práctica de la externalización…
- Sí, como lo muestra que la explotación de sistemas esté externalizada a IBM. En lo que respecta al software, hem

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