Industria y Utilities | Noticias | 22 ENE 2015

Red Hat, en la plataforma de cloud privada de la Agencia Espacial Europea

La nueva plataforma ayuda a proporcionar los recursos que los usuarios requieren en el momento exacto en el que los necesitan.
Red Hat
CIO España

La infraestructura cloud privada ha llegado a la Agencia Espacial Europea (ESA), en la que ofrece servicios avanzados de TI para las comunidades de usuarios de la agencia. La infraestructura utiliza parcialmente Red Hat Enterprise Linux, y es flexible y fiable en los entornos críticos en los que trabaja la agencia. El departamento de TI de la Agencia da soporte a aquellos usuarios que operan en toda Europa y necesitan aplicaciones específicas, que deben estar disponibles en todo momento (junto a los datos).

 

Los empleados y proveedores de servicios de la agencia gestionan la infraestructura de TI y los servicios necesarios para las actividades empresariales cotidianas y ofrecen soluciones avanzadas a grupos restringidos de usuarios que necesitan los más altos niveles de disponibilidad del servicio. Para cumplir con todas estas funciones, la ESA decidió desarrollar una infraestructura de cloud privada, llamada ESA Cloud. Esta se basa en sistemas de VCE, en una arquitectura blade x86, y es gestionado en su totalidad por Orange Business Services.

 

"La tecnología es absolutamente fundamental para nosotros y no podemos renunciar a ella de ninguna manera. Con el fin de alcanzar los más altos niveles de flexibilidad, el departamento de TI decidió desplegar una nube privada. Podemos decir que la plataforma de Red Hat ha sido un elemento importante en la contribución a crear nuestra propia cloud privada, siendo crucial para nuestro negocio y lo que nos permite ofrecer los servicios más avanzados y confiables para nuestros usuarios técnicos y científicos”, ha comentado José Fernández Balseiro, funcionario técnico y gerente de proyectos del cloud privado de la ES.

 

Red Hat Enterprise Linux es uno de los sistemas operativos de infraestructura de cloud global de la ESA. Los servicios ofrecidos se hacen generalmente para dar soporte a proyectos específicos, que requieren un uso intensivo de los recursos en un periodo limitado de tiempo. Para la agencia es fundamental poder proporcionar los recursos requeridos por estos usuarios, en el momento exacto en el que los necesitan, y la nueva plataforma de cloud privada les permite hacer eso precisamente.

 

Red Hat proponía escenarios totalmente distintos a los de las propuestas comerciales, por lo que trabajó estrechamente con un equipo de la ESA durante la implementación y personalización del sistema operativo. Gracias al proyecto, los entornos virtuales complejos pueden aprovisionarse en pocos minutos directamente a los usuarios finales. Además, el equipo de TI de la ESA ahora puede monitorear los recursos informáticos consumidos por sus usuarios en tiempo real, lo que permite la optimización de la capacidad disponible y la simplificación de las operaciones de chargeback a los clientes internos.

 

El proyecto aún no ha finalizado. Mientras el centro en Frascati (Italia) ya ha entrado en producción, se ha completado también un centro similar en Darmstadt (Alemania). El nuevo centro ofrece servicios análogos y permite la recuperación de desastres geográficos para superar cualquier posible catástrofe a gran escala. La agencia también trabaja para aumentar el número de servicios disponibles en la nube.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información