Industria y Utilities | Noticias | 19 OCT 2015

Siete fórmulas para conseguir nuevos clientes

Expertos en la consecución de nuevos clientes discuten las mejoras formas de encontrar posibles clientes para sus productos o servicios
marketing
Jennifer Lonoff Schiff, CIO

Incluso las más exitosas marcas necesitan atraer a nuevos clientes si quieren que sus negocios crezcan o continúen siendo rentables. Y mientras hay más sitios y vías que nunca para encontrar clientes, se puede perder tiempo y dinero eligiendo la estrategia errónea.

Entonces, ¿qué fórmulas son las más efectivas para atraer clientes a sus productos o servicios? Una serie de expertos en marketing y ventas nos proporcionan algunas pistas al respecto.

En primer lugar, hay que tener una gran web. “Es muy importante tener una buena base para la web, que sea atractiva y amigable para el usuario”, ha dicho Maciej Fita, director de Brandignity. “Tu web debe ser lo primero y último que la gente vea en relación a tu negocio y tienes menos de cinco segundos para atraer su atención. Hazlo mediante grandes contenidos y diseño”.

Y mientras que te puedes gastar miles de dólares en una web, no es realmente necesario. La mayoría de los proveedores de soluciones ecommerce ofrecen atractivas plantillas personalizables como parte de sus servicios de alojamiento. También puedes encontrar cientos de plantillas online que son gratuitas o baratas y que tú o tu diseñador podéis personalizar por unos pocos miles de dólares o menos.

En segundo lugar, hay que dar información de ayuda en los sitios y redes sociales. Una buena manera de atraer a la gente hacia un producto o servicio es “respondiendo a las preguntas de la gente, hablando de tu compañía y producto”, ha comentado Dylan Osborn, fundador y CEO de NiLi, una app para la vida nocturna.

En esto pueden ayudar ciertas webs, o entrar en discusiones de Twitter o grupos de LinkedIn pertenecientes a tu mismo sector, y que proveen respuestas de ayuda.

Para encontrar quien y a qué seguir en Twitter busca palabras clave como “el nombre de tu compañía, el de tu producto o servicio, y aquellas relacionadas con los productos y servicios de tus competidores”, ha comentado Mark Thabit CMO de Cision. Mirar “esas palabras clave te permitirá identificar posibles compradores, entendiendo que no todos ellos se convertirán en clientes”.

Los grupos de Facebook también son un buen lugar para encontrar clientes.
“No importa cual sea tu nicho o sector, siempre hay un grupo de Facebook al que se puede contribuir” ha dicho Bryan Clayton, CEO de GreenPal. “Nosotros encontramos esta táctica (la de entrar en Facebook y participar en conversaciones y responder a preguntas muy efectivas para nuestro mercado. Seguimos a grupos locales o cercanos y cuando alguien pregunta sobre recomendaciones sobre el cuidado del césped, les hablamos de la comunidad de nuestra empresa.

En tercer lugar, es importante mostrar tus productos en Pinterest e Instagram. “Para las compañías de venta de productos con un gran componente visual, Pinterest tiene un enorme potencial”, ha dicho Leeyen Rogers, vicepresidente de marketing de Jot Form. “Los pines deben corresponder a imágenes de alta calidad y con un texto fácil de leer. Optimiza la localización de tus pines pineando en las horas pico en las que tu público objetivo estará en línea, recomienda. “Y si te gusta pinear contenidos como post de blogs, presta atención a que el título llame la atención y sea representativo de lo que espera encontrar el cliente. Las recomendaciones son muy populares en Pinterest”, sostiene.
De manera similar hay que poner fotos atractivas de tus productos en Instagram, junto con información de dónde poder obtener más información o comprarlos.

En cuarto lugar, invierte en los anuncios de pago por click, que es una forma muy efectiva para atraer nuevos negocios.
“Vincula a los seguidores de marcas similares a las tuyas, usando los anuncios de Facebook, Twitter y Google usando palabras clave”, ha comentado Tracey Wallace, editora en Bigcommerce. “Entonces  mide, repite y optimiza. Descubre que canales te dan un elevado retorno a la inversión, no únicamente los clicks en el site, sino también las conversaciones y las ventas, y dobla el gasto en los canales que mejor funcionen”, agrega.

“Otra gran opción es el envío de anuncios a través de boletines” comenta Osborn. “Por ejemplo, yo envío anuncios a través de los boletines de otras compañías, dejándolas compartir mi app con sus clientes como un gran recurso para la vida nocturna”, ha explicado. “Esto es  muy efectivo porque se están enviando como emails y no son un anuncio en un banner que pasará desapercibido. También te ganas la confianza de los clientes porque viene como una recomendación”, puntualiza.

Quinto, también es importante preguntar a los clientes, familia y amigos por referencias. “Crear un programa de referencias para los clientes e incentivar a los clientes a que se lo pasen a sus amigos y familia con cupones personalizados y códigos de promoción”, sugiere Jerry Lee, fundador de Story Leather. “Cuando los clientes están contentos con lo que les ofreces compartirán sus experiencias con sus amigos. Ofertando a esos clientes existentes cupones personalizados que puedan compartir con quienes ellos conocen, les estás animando todavía más  a que compartan”.

Sexto, considera el marketing hecho por afiliados. “Un afiliado gana una comisión por referir a sus visitantes a tu negocio”, explica Jessi Adamczyk, director de servicios de marketing en Cleverbridge. “Por ejemplo, si vendes un programa de software de antivirus, podrías aliarte con blogs que reseñen tus programas. Idealmente, ganarás usuarios gratis de gente que descubre tus programas visitando esos blogs”.

Por último, pide a bloggers influyentes que analicen tus productos y servicios. “Asegurar las reseñas de tus productos y obtener seguidores de alta calidad en las redes sociales son dos vías efectivas de expandir la promoción y conocimiento de la marca”, ha dicho Hannah Haworth, directora de marketing de Nublue. “Acércate a los bloggers de confianza, que sean vistos como autoridades independientes en tu mercado, reseñando tus productos y servicios en sus blogs. Aunque no tengas control sobre las opiniones que vayan a aparecer en estos blogs independientes, puedes controlar la calidad y valor de tus productos y servicios optimizando la efectividad de lo que reseñen después”.

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