Industria y Utilities | Noticias | 16 MAR 2017

Sistema de carreteras inteligentes con redes de sensores inalámbricos

Libelium ha trabajado con la empresa Mayflower Smart Control en el desarrollo de un sistema de carreteras inteligentes con redes de sensores inalámbricos en el Reino Unido para encontrar una solución al uso excesivo e innecesario de sal en las carreteras durante las temporadas de nieve y hielo.
Libelium carreteras UK

El proyecto se ha implementado en diferentes zonas de una carretera considerada prioritaria por nevadas y heladas en la zona de Winchester (UK). El reto inicial del proyecto ha sido demostrar el inmediato beneficio operacional y de ahorro de tiempo en la toma de decisión en situaciones marginales. Esta solución inteligente no solo supone un ahorro para el consejo en el gasto de cantidad de sal, sino también en la reducción de la huella de carbono en la zona, con menos quitanieves y maquinaria específica desplegada en las carreteras así como horas de trabajo empleadas.

Mayflower Smart Control, empresa dedicada a la gestión de iluminación exterior y equipamiento adicional, ha elegido la tecnología de Libelium. Han aplicado tecnologías inteligentes para encontrar una solución al uso excesivo e innecesario de sal en las carreteras durante las temporadas de nieve y hielo. El proyecto se ha implementado en diferentes zonas de una carretera considerada prioritaria por nevadas y heladas en la zona de Winchester (UK). Mayflower ha confiado en la plataforma de sensores W aspmote Plug & Sense! de Libelium para desarrollar este proyecto pionero que permite a los equipos de mantenimiento de carretera tomar decisiones sobre la salación de las carreteras basadas en las condiciones climáticas de cada zona.

Se han instalado sensores inalámbricos que controlan la temperatura de la superficie de las carreteras específicamente en vías donde se llevan a cabo tareas de desalado, facilitando la toma de decisiones a los equipos de servicios de invierno. Estos dispositivos se adhieren a las farolas de alumbrado público donde están instaladas las redes de control de iluminación para comunicarse con plataformas de análisis y de tratamiento de datos.

Estas instalaciones en cinco puntos de las carreteras permiten monitorizar condiciones climáticas como las rachas de viento o la velocidad y también las precipitaciones para prevenir y detectar la necesidad del uso de máquinas para salar las carreteras.

El sistema de control de Mayflower utiliza el protocolo de comunicación ZigBee, con el que la plataforma de sensores de Libelium es compatible. La plataforma de sensores envía la información al gateway a través de ZigBee. Todos los datos recopilados en el gateway son enviados a la nube vía 2G y 3G y se visualizan en la plataforma de Sentilo, basada en Amazon Web Services. Esta información es útil para tomar decisiones en tiempo real y para futuras previsiones de las condiciones meteorológicas y de las carreteras.

Los datos generados por las estaciones meteorológicas durante este invierno van a ser analizados durante el próximo verano con la intención de utilizarlos durante el invierno 2017/2018.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información