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Solo el 56% de las empresas de la construcción cuenta con herramientas para estimar costes

La baja adopción de tecnología en el sector de la construcción amenaza su reactivación tras la crisis, según un estudio de Ibermática.

ibermatica cpd

La reactivación del sector de la construcción está amenazada por la baja adopción de tecnología de muchas empresas constructoras y promotoras, que no están preparadas para la nueva era digital, según información recogida por Ibermática en su ‘Barómetro 2017 del Sector Construcción e Inmobiliario’. El estudio refleja como el 47% de las empresas reconoce no tener control sobre las actividades ligadas a la promoción inmobiliaria, mientras el 26% no tiene un modelo que les permita calcular los costes de financiación y de promoción.

El estudio concluye que la incorporación de herramientas y soluciones de gestión es clave en la mejora de la competitividad del sector de la construcción y promoción inmobiliaria. El objetivo del mismo, para el que se han encuestado a 125 empresas de este ámbito en España, es establecer el grado de adopción de tecnología en constructoras y promotoras inmobiliarias y detectar las aéreas de mejora que permitan abrir nuevos horizontes de competitividad y productividad.

El barómetro revela que el 57% de las empresas encuestadas tiene herramientas para calcular la viabilidad y la rentabilidad de la inversión en las promociones inmobiliarias, frente al 34% que, aunque disponga de herramientas, no cubre todas las necesidades, quedando lejos del 9% que corresponde a las empresas que no utilizan ningún tipo de herramienta.

El 56% de las empresas tiene soluciones que les ayudan a estimar los costes, el 39% cubre el control sobre algún tipo de costes y tan solo el 5% no tiene identificados costes de obra. El 30% de las empresas tiene una previsión mensual de las principales actividades generales de la promoción, que contemplan la duración del estudio, fechas de licencia, construcción y venta. El 23% tiene una previsión sobre algunas de las principales actividades de la promoción, frente a un preocupante 47% que manifiesta no tener previsión sobre dichas actividades.

Tener un sistema flexible de estimación de costes de la construcción según las condiciones del proyecto y el entorno es clave para asegurar la rentabilidad de la promoción. El 56% de las empresas posee un sistema flexible, para el 21% es claramente mejorable, frente a un 23% de empresas que no trabaja con un sistema de estimación de costes flexible.

Para el 74% de las empresas es necesario tener un calendario de certificaciones que permita: el cálculo de licencia, para el 70%; que contemple los seguros necesarios en todo proyecto de obra, para el 88%; así como los honorarios de notaría y registro, para el 82%; los honorarios profesionales, para el 90%; y cómo no, los impuestos, para el 100% de los encuestados.

La financiación de promociones inmobiliarias debe basarse en un profundo conocimiento de los instrumentos de financiación existentes en el mercado, que permita una mejor negociación para reducir el coste financiero y facilitar la comercialización del producto. La situación actual del mercado inmobiliario acentúa la importancia de la financiación de las promociones como una variable estratégica.

El 57% de las empresas tiene un modelo que le permite calcular el importe y condiciones, así como los gastos para la formalización de la financiación del proyecto, para el 17% es mejorable y el 26% no tiene un modelo de seguimiento y cálculo de estos costes.

Respecto a los costes relacionados con la comercialización, correspondientes a las acciones de marketing y a las comisiones por ventas, están estimados para el 43% de los casos, un 18% contempla dichos costes, aunque son mejorables, y el 39% no lo hace.

Por último, los precios y condiciones de venta están incluidos en todo el modelo de gestión para la mayoría de los encuestados, un 53%, al que habría que sumar un 13% que pese a hacerlo manifiesta ser mejorable, frente a un 34% que no lo tiene en cuenta.



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