Industria y Utilities | Noticias | 19 ENE 2015

Un tercio de los españoles pierden dinero con los fraudes online

La media del importe sustraído en España por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros, y el 10% de los afectados sostiene haber perdido más de 1.000 euros.
Fraude online
CIO España

Los usuarios deben asegurarse de proteger siempre sus dispositivos a la hora de hacer transacciones online, que ahora en época de rebajas se incrementan. Desgraciadamente, las compras por Internet no siempre tienen un final feliz para los compradores. Recientemente Kaspersky Lab y B2B International han descubierto en una de sus encuestas que el 33% de los españoles que perdieron dinero a causa de una transacción online fraudulenta no pudo recuperar todo su dinero.

 

Pese a los esfuerzos de las compañías de reembolsar todo el dinero perdido como consecuencia del cibercrimen, los estafados no siempre lo consiguen, sólo un 67% de los españoles encuestados recuperó todo su dinero. En España, el 33% no recobró nada de lo perdido mientras que la media europea es del 28%. En regiones de Europa, como Rusia, el 58% de los que respondieron a la consulta aseguró que no esperaba el reembolso del dinero y el 13% sólo consiguió el reembolso de parte de la suma robada. En cuanto a cantidad, la suma puede ser significativa: la media del importe sustraído en España por los cibercriminales sobrepasa los 120 euros y un 10% aseguró haber perdido más de 1.000 euros.

 

"Incluso si estás seguro de que la empresa financiera o la tienda online te reembolsará el dinero en caso de fraude online, debes ser cuidadoso. De hecho, aunque recuperes todo tu dinero, y las cifras demuestran que no siempre ocurre esto, el tiempo que pierdes y el estrés que sufrirás son imposibles de compensar. Por eso es importante prestar especial atención a la protección de tu información confidencial, incluyendo tus datos financieros", ha comentado Vicente Díaz, analista principal de Kaspersky Lab.

 

La situación se ve agravada por el hecho de que no todos los usuarios son plenamente conscientes del peligro de ciberfraude: el 13% de los encuestados españoles cree que los cibercrímenes que implican robo de dinero son sucesos raros y que no le va a pasar a ellos. Sólo el 37% piensa que puede ser un blanco de un ataque cibernético. Sin embargo, las estadísticas muestran que alrededor del 51% de los usuarios de nuestro país se enfrentó a ciberamenazas financieras al menos una vez durante el último año.

 

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