Industria y Utilities | Noticias | 25 NOV 2013

Una red WiFI 4G para el Centro de Supercomputación de Galicia

La herramienta facilita el uso de herramientas colaborativas como la videoconferencia HD o las plataformas de e-learning y otros usos de supercomputación que necesitan un gran ancho de banda.
CESGA
CIO

El Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) ha instalado una red WiFi de Cuarta Generación basada en la tecnología de Meru Networks. La nueva red ofrece una gestión centralizada y un rendimiento máximo de 800Mbps. Además, posee un sistema de gestión del tráfico en el aire y control de la calidad de servicio, que permite priorizar tráficos multimedia (VoIP, videoconfencia, etc.) y repartir/balancear la carga entre los APs, que pueden operar a 300Mbps. Al estar centralizada la gestión, resulta muy fácil aplicar la misma configuración a los distintos elementos de la red (APs) de forma simultánea asegurando su máximo rendimiento.

La red 4G sustituye a otra basada en 5-7 puntos de acceso de diferentes fabricantes configurados de forma independiente, donde cada uno de ellos soportaba una red WiFi distinta. “Su despliegue se fue haciendo progresivamente a medida que fueron creciendo las necesidades, lo que derivó en un entorno heterogéneo bastante difícil de gestionar”, ha explicado Ignacio López Cabido, Director técnico del CESGA.

El proyecto requería de la unificación de la gestión de los APs y la gestión de todas las redes WiFi necesarias de forma centralizada. La nueva red debía soportar los últimos estándares de seguridad (autenticación y cifrado) e IPv6 y debía incluir APs de doble radio y con soporte 3x3:2 MIMO (múltiples antenas en los dispositivos emisores y receptores).
La nueva red cuenta con dos Controladores Meru Networks MC1500 en configuración activo-pasivo y 10 puntos de acceso Meru Networks AP320i, que cubren la totalidad de la sede CESGA (3 plantas, incluido CPD y salas de infraestructuras de apoyo).
El sistema es utilizado a diario por 50 personas o dispositivos, y se usa tanto para acceder a la red corporativa, como por investigadores desplazados (Eduroam), a los que también se atiende. También permite el acceso restringido de invitados y se configuran redes específicas para eventos o cursos de formación en momentos específicos. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información