Industria y Utilities | Noticias | 25 OCT 2016

VisionTech4Life: IoT para controlar y prevenir el impacto ambiental en obras civiles

El proyecto VisionTech4Life, basándose en sistemas de sensores desplegados en campo y emitiendo información en tiempo real, aplica la tecnología Internet de las cosas (IoT) a la detección y control de impactos ambientales en obra civil.
tech4life
Toñi Herrero Alcántara

 

Una de las asignaturas pendientes del sector de la construcción es la reducción del impacto medioambiental que genera su actividad para mejorar el cumplimiento de las normativas de sostenibilidad. “A pesar de existir una normativa cada vez más restrictiva, en las labores de vigilancia en una obra civil se siguen empleando en muchas ocasiones procedimientos manuales y subjetivos de observación y control medioambiental. Los datos del entorno se interpretan empleando también ensayos de laboratorio, que aunque muy precisos, requieren varias horas e incluso días para la obtención de un resultado”, explica José Pablo Ormaechea, responsable de I+D+i de Fulcrum, empresa de ingeniería de obra civil.

Las visitas de los técnicos ambientales sirven en algunos casos para identificar un impacto ambiental producido tiempo atrás, con un escaso margen de acción para intervenir y controlarlo. En otros casos, el impacto puede pasar desapercibido causando un daño irreparable al medioambiente. “La vigilancia ambiental actual, escasamente tecnificada, se basa en aplicar las mejores medidas correctoras una vez producido el impacto y que no es capaz de actuar contra la actividad que lo causa sino contra sus consecuencias”.  El reto pasa, por tanto, por poder realizar un seguimiento en tiempo real para poder conocer y mitigar los efectos ambientales que conlleva cualquier obra civil e o incluso evitarlos. Por ello Fulcrum desarrolló junto con Erabi Tecnología Audiovisual y el Instituto de Investigación Tecnológica DeustoTech un proyecto que en 2012 consiguió financiación europea a través del programa LIFE+ y orientado a controlar impactos ambientales en obras mediante tecnologías de visión y otras. “Las principales aportaciones de esta iniciativa en el sector medioambiental son la obtención de información en continuo y en tiempo real mediante sensores (no empleando criterios subjetivos) y la posibilidad de actuación rápida mediante la generación de alertas y alarmas”, comenta Ormaechea. Así surge VisionTech4Life, un proyecto enmarcado en el concepto Internet de las Cosas (Internet of Things), con la implementación de sensores que capturan datos en campo, sistemas que procesan y almacenan la información para finalmente tomar decisiones y dar respuestas a esos datos recogidos.

Dentro del proyecto VisionTech4Life se realizó inicialmente una labor de análisis y selección de los principales impactos ambientales que se producen en una obra civil genérica. Agrupados por factores ambientales (agua, aire, fauna, geología, residuos, ruido, suelos, vegetación y vibraciones) se seleccionaron un total de 29 indicadores ambientales, intentado recoger los impactos más frecuentes y relevantes por su daño y repercusión al medio natural. A continuación se estableció la tecnología idónea para la resolución de cada indicador: sensores y tecnologías de visión.

 

Lea el artículo completo de forma gratuita en nuestra revista digital haciendo click aquí.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información