Industria y Utilities | Noticias | 23 OCT 2014

Wineo ayuda a la agricultura desde el espacio

La información obtenida mediante este sistema basado en imágenes por satélite y data mining, ayuda a reduciendo el impacto medioambiental y al aumento de la productividad.
medioambiente
CIO España

La agricultura de precisión consiste en un sistema de producción que se ha convertido en una nueva forma de gestionar la información sobre cultivos y recolecta, frente a métodos tradicionales de agricultura. Se ha impulsado su crecimiento a partir de los avances en tecnología mediante elementos como GPS, sistemas de información geográfica y tecnologías de detección en remoto, conceptos hasta ahora aplicados a otros campos industriales y ahora inmersos en sistemas agrícolas avanzados.

 

La integración de una solución GIS como GeoServer+OpenLayers y una solución BI como Jaspersoft ha dado como resultado a wineo (Weather INformation and Earth Observation). La solución de GMV, que ha sido presentada en el JasperWorld 2014, es un sistema de observación de la tierra por el que mediante imágenes captadas por satélite, se procesa la información obtenida generando un sistema de ayuda inteligente para la agricultura de precisión.

 

Además de la imagen por satélite, la solución utiliza datos meteorológicos que mejoran la toma de decisiones en aspectos como la necesidad de regadío o momento de recolecta, reduciendo el consumo de agua, pesticidas y fertilizantes, minimizando tanto la huella de carbono, como el impacto de pesticidas en los productos agrícolas. El sistema estima una reducción de costes directos de producción de entre 4% y el 6%, lo que conlleva una mejora sustancial de los beneficios netos de la producción agrícola.

 

Wineo se alimenta con un potente motor de Data Mining, recogiendo una gran cantidad de datos procedentes de diferentes fuentes de información como meteorológica, sensores instalados en cultivos y otros sistemas agrícolas, localizadores GPS, o imagen por satélite entre otros, lo que supone un paso más cercano al denominado Internet de las Cosas. Todos estos datos se procesan en un portal web donde agricultores, comunidades, cooperativas, productores y otras instituciones, tienen acceso a una completa información que les permite analizar y optimizar sus procesos productivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información