Industria y Utilities | Noticias | 07 JUN 2017

YPF gestiona desde un 'smartphone' sus estaciones de servicio en Argentina

Este proyecto, que ya se ha probado satisfactoriamente mediante una prueba piloto, forma parte de un servicio global de control de la red de distribución de combustible que la compañía petrolífera tiene en el país.
YPF
Redacción CIO

Ibermática, a través de una de sus empresas en Latinoamérica, ILA Group, ha instalado un sistema para que los profesionales de YPF puedan monitorizar en tiempo real desde su smartphone todos los tanques de gasolina de las estaciones de servicio que la compañía tiene repartidas por Argentina.

Ila Group es una empresa del grupo Ibermática que opera en Argentina prestando servicios tecnológicos principalmente a compañías del sector Oil & Gas. Las firmas más importantes del país en este ámbito cuentan con sus soluciones para distintas finalidades (supervisión y control de pozos, historización/Big Data, acceso vía escritorio remoto…, etcétera).

YPF cuenta actualmente con más de 450 licencias de productos Scada, que se utilizan para la captura, supervisión y control de toda la información proveniente de la red, así como historizadores y accesos remotos, todo ello con un servicio de mantenimiento que supera el medio millón de dólares anual.

Webspace

En el marco de este servicio global, recientemente YPF encargó a su partner en nuevas tecnologías una solución que le permitiera visualizar en tiempo real el estado de las estaciones de servicio donde despachan el combustible al cliente final. Ila Group se decantó por Webspace, una herramienta que permite acceder desde una APP en un smartphone o un navegador de internet a sus sistemas Scada, sin necesidad de desplazarse a la planta u oficina.

La implantación de las primeras licencias ha permitido, entre otras cosas, verificar la cantidad de combustible en las estaciones de servicio de todo el país y su monitorización para reaccionar al momento ante eventuales fallos del sistema, aumentando críticamente el uptime de sus equipamientos. Además se ha mejorado la logística de distribución para garantizar el suministro de combustible, más aún en los periodos “cuello de botella”, como un fin de semana largo.

Esta misma herramienta se puede utilizar para monitorizar los activos de la compañía en periodos de guardia. Muchas veces los problemas pueden solucionarse directamente desde la aplicación o indicar al personal de guardia cómo hacerlo.

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