Innovación TI | Noticias | 21 MAY 2015

20 años con Java

Oracle, los usuarios y la comunidad mundial de desarrolladores están celebrando los 20 años de Java. Hoy, este lenguaje de programación orientado a objetos actúa como la espina dorsal de software que afecta tanto a nuestro trabajo como a la vida personal.
Java
Marga Verdú

Desde innovaciones en big data empresarial, pasando por cloud, social, móvil e Internet de las Cosas a los coches conectados, los teléfonos inteligentes y los videojuegos, Java continúa ayudando a los desarrolladores a superar los límites de la innovación tecnológica. 

 

“Java ha crecido y evolucionado hasta convertirse en una de las tecnologías más importantes y fiables de nuestra industria a día de hoy. Quienes han elegido Java han sido recompensados con el incremento en rendimiento, escalabilidad, fiabilidad, compatibilidad y funcionalidad, dijo  Georges Saab, vicepresidente de Desarrollo de la Plataforma Java en Oracle. “El ecosistema Java ofrece excepcionales bibliotecas, entornos, y recursos para ayudar, por igual, a los programadores novatos y expertos. El desarrollo en sí de Java  se da en la transparente comunidad OpenJDK. Con la considerable inversión de Oracle y de otros en la comunidad, esperamos que los próximos 20 años sean de evolución y crecimiento.”

 

“Fujitsu reconoció la utilidad de Java en los sistemas de TI tan pronto como estuvo disponible por primera vez, e incluso ahora estamos trabajando para promover sus aplicaciones. Java es usado en todas las industrias en Japón debido a que es altamente compatible y ofrece una excelente productividad”, dijo Yasushi Fujii, vicepresidente, Application Management Middleware Division, Fujitsu Limited. “En el futuro las TIC, el móvil, y las tecnologías cloud profundizarán en la relación entre las personas y entre los individuos y las compañías, ayudando a crear una sociedad cada vez más centrada en la naturaleza humana. Esperamos que la evolución continua de Java conducirá a un mayor desarrollo de las TIC y a cambios en la sociedad.”

 

“IBM está celebrando el 20 aniversario de Java como una de las más importantes plataformas de programación de la industria que abarca móviles, cliente y plataformas de software de empresa.  IBM inició su compromiso con Java en sus inicios hace dos décadas, y ha visto al ecosistema Java y a la comunidad de desarrolladores aportar un valor sin igual a las inversiones que nuestros clientes han realizado en sus soluciones basadas en Java”, dijo Harish Grama, vice president, Middleware Products, IBM Systems. “IBM espera que los próximos 20 años sean de crecimiento e innovación en el ecosistema Java, incluyendo móvil, nube, analítica e internet de las cosas.”

 

Presentado en 1995, Java es el lenguaje de programación elegido por 9 millones de desarrolladores y hoy opera en 7.000 millones de dispositivos. La mejora de la seguridad vial y del aire, recoger información de los océanos del mundo para aplicaciones científicas, incrementar la calidad de los cultivos de cereales y cuantificar la ayuda para alimentar a las personas hambrientas, simular el cerebro humano y el sistema músculo-esquelético, y los juegos son algunos de los interesantes proyectos mundiales que utilizan la tecnología Java.

 

Los desarrolladores de empresa pueden elegir entre un ecosistema de 30 implementaciones Java EE 6 y Java EE 7 compatibles de 12 fabricantes. Además, más de 125 millones de dispositivos basados en su capa intermedia en Java  han sido desplegados y más de 10.000 millones de tarjetas Java han sido enviadas desde su presentación.  “Los lenguajes de programación no siempre tienen una larga vida, y los que lo hacen, no siempre gozan de salud”, afirmó Al Hilwa, IDC program director for Application Development Research. “Pero Java ha resistido la prueba del tiempo y el test de una amplia gama de aplicaciones que la usan, desde grandes sistemas de empresa hasta pequeños dispositivos de juegos”.

 

Bajo la gestión de Oracle, dos versiones principales de la plataforma han sido suministradas: Java 7 y Java 8, y Java 9 está previsto para 2016.  El Proceso de la Comunidad Java (JCP) es más abierto y transparente, y sirve como un elemento integral de participación de la comunidad en la continua evolución de la tecnología. La Comunidad OpenJDK , el lugar para colaborar sobre una implementación de código abierto de la plataforma Java,  Standard Edition, está atrayendo continuamente nuevos participantes a su ya amplia base de participación.

 

En marzo de 2014, Oracle anunció la disponibilidad de Java SE 8 tras recibir la aprobación final en el Java Community process. Esta versión, la cual incluye la mayor actualización del modelo de programación Java desde que la plataforma fue presentada en 1995, fue desarrollada en colaboración con  la OpenJDK Community. Poco después, en abril de 2014, la Java Platform, Micro Edition 8 (Java ME 8) y las versiones relacionadas de Oracle's Java Embedded products estuvieron también disponibles tras su aprobación final en el Java Community Process.  Con una plataforma Java 8 consistente a través de dispositivos embebidos, escritorios, centros de datos y cloud, los clientes pueden desarrollar aplicaciones más rápido, procesos y análisis de datos  en tiempo real; y actuar en eventos tan pronto como se producen.  

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información