Innovación TI | Noticias | 15 JUL 2013

Bajan, por primera vez, todos los indicadores de I+D en España

Los niveles de innovación tecnológica en España han caído por primera vez desde que comenzó la crisis en 2008. Los últimos datos recopilados por Fundación Cotec apuntan que las empresas que hacen innovación han bajado un 43%, así como aquellas que hacen I+D, éstas en 36 puntos. Y todo ello, "sin que haya reacción de nadie", reclamó Juan Mulet, director general de Cotec, durante la presentación del informe.
Informe Cotec_gasto2011
Evolución del gasto en I+D. Informe Cotec 2013 Tecnología e Innovación en España
Arancha Asenjo

Cae el número de empresas innovadoras en España, siendo aquellas de entre 10 y 49 empleados las que más sufren. Hasta 2011, último año del que se dispone de datos del INE y con los que se ha elaborado el “Informe 2013 sobre Tecnología e Innovación en España” de la Fundación Cotec, el número de compañías con actividades innovadoras se redujo en un 43%, mientras que el de empresas con actividades de I+D, lo hizo en un 36%. También se vino abajo el gasto total en I+D con 14.184 millones de euros en 2011 (1,33% del PIB), un 2,8% menos que en 2010. Todos los sectores, empezando por la administración con una reducción del 5,7%, contrajeron sus partidas en investigación y desarrollo.  
 

El informe Cotec destaca que, en el caso de las empresas y al contrario de lo sucedido anteriormente, se redujeron tanto los gastos corrientes como los de capital, evidenciando aún más si cabe la crisis que padece la actividad investigadora empresarial y que tiene a los investigadores como grandes perjudicados; desde que comenzó la crisis, el número de investigadores empresariales se viene reduciendo en tasas de aproximadamente un 1% anual. Además, la crisis ha afectado especialmente a los investigadores públicos, cuyo número se redujo por primera vez en 2011, con una caída total del 4,4% hasta situarse en 85.078.
 

Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, y Comunidad Valenciana contribuyen al 77,3% del total del gasto nacional en I+D; en términos de gasto en I+D en porcentaje del PIB regional, se mantiene una distribución similar a la de años anteriores, con el País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña por encima de la media nacional del 1,33%, si bien solo País Vasco y Navarra aumentaron su esfuerzo, cayendo el de Madrid y Cataluña.
 

Negro futuro para la innovación en España

Y la situación no tiene visos de mejora. El 45% del panel de 150 expertos consultados por esta fundación que mide la innovación empresarial en España, se muestra pesimista sobre la evolución del sistema español de innovación, con tan sólo un 13% de opiniones de mejoría. Entre los temas más preocupantes figuran cuestiones como la escasa dedicación de recursos financieros y humanos para la innovación en las empresas, la falta de cultura en los mercados financieros españoles para la financiación de la innovación, el papel insuficiente de las políticas de apoyo a la investigación, desarrollo tecnológico e innovación en las actuaciones prioritarias de las administraciones públicas y la escasa cultura de colaboración de las empresas entre sí y entre estas y los centros de investigación.
 

Respecto al futuro, la tendencia que más expertos consideran que se deteriora es, como en el informe anterior, la disponibilidad de fondos públicos para el fomento de la I+D+i; frente a ésta, mejora la concienciación de investigadores y tecnólogos sobre la necesidad de responder a la demanda de innovación de los mercados.
 

Y todo esto sucede, “sin ninguna reacción social significativa”, apuntó Mulet en la presentación del Informe Cotec 2013; “en España no hay sensibilidad hacia la compra de tecnología innovadora. Hasta ahora se había invertido en mano de obra poco cualificada, con dinero que se sacaba de donde fuera. No se ha crecido en la utilización del conocimiento. La base está en la tecnología y, si no funciona, no seremos capaces de cambiar el modelo productivo”, concluyó el director de Cotec, para quien la figura del comprador público sería una solución al problema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información