Innovación TI | Noticias | 18 JUN 2013

"La innovación y la actividad empresarial son los dos factores esenciales del desarrollo", Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, ex ministra de Educación y Ciencia y ex presidenta del Senado de España, habló de innovación científica y tecnológica como claves del desarrollo en una ponencia ofrecida en la XIX Conferencia Internacional ComputerWorld.
Esperanza Aguirre, Conferencia CW 2013
Fernando Muñoz

Esperanza Aguirre comenzó su intervención apuntando que decirles que los dos ejes de su profesión: la innovación científica y tecnológica y la actividad empresarial creo que están íntimamente relacionados y que deben estarlo aún más. Sobre todo en un momento de crisis tan profunda como la que estamos atravesando en España”. Para Aguirre, “el científico y el empresario son, y seguirán siendo, los protagonistas esenciales del progreso y la vanguardia de la sociedad”. En este sentido, Aguirre aseveró que “las palancas más eficaces para impulsar el progreso, el desarrollo económico y el bienestar de los ciudadanos son la inteligencia humana y la economía libre de mercado con sus empresas”.
Así las cosas, Aguirre se preguntó ¿cuál debe ser el papel de los políticos y de los gobiernos para impulsar ese desarrollo económico del que depende el bienestar de todos? La respuesta, según la ex presidenta de la Comunidad de Madrid: “Crear el marco más favorable para la creación y la investigación científicas y propiciar un ambiente de confianza y de seguridad jurídica favorable a la actividad económica y empresarial”. De hecho, señaló que países como Suiza y Holanda “gracias al cultivo de la inteligencia y a la existencia de Instituciones sólidas que garantizaban la libertad y la seguridad jurídica, estos países son un modelo de prosperidad”.


Favorecer el estudio y la investigación
Esperanza Aguirre hizo una análisis del sistema educativo español del señalo que que “es manifiestamente mejorable”. De hecho, ninguna clasificación mundial de centros universitarios coloca a las Universidades españolas entre las mejores. Según Aguirre “el marco educativo imperante en España desde los años ochenta, concebido y diseñado por los socialistas, ha fracasado rotundamente. Querer igualar los resultados de todos los alumnos sólo puede conducir, como así ha sido, a igualarlos por abajo”. En este sentido, apuntó Aguirre, “la nueva Ley, que ahora se está tramitando, puede ser un paso importante en la buena dirección: la de restaurar el valor del estudio, del mérito, del esfuerzo en nuestros Colegios e Institutos, y la de hacer de la educación un proceso de transmisión de conocimientos”.
En suma, según la exministra, “los poderes públicos, si quieren impulsar el progreso y el desarrollo, tienen que crear un marco educativo adecuado y también velar por el correcto funcionamiento de todas las Instituciones del Estado de Derecho, que son la clave para que pueda desenvolverse la economía de mercado y la actividad de las empresas”.


XIX Conferencia Internacional ComputerWorld

La XIX Conferencia Internacional ComputerWorld, que está tendiendo lugar del 17 al 19 de junio en Marbella, es un evento patrocinado por Gigas, HP, Micro Focus, Samsung, T-Systems y Vodafone, y que cuenta con la colaboración de Huawei y Trend Micro, y en el que destacados expertos y directivos del ámbito económico y de las tecnologías de la información se han reunido para analizar el papel esencial que la innovación y la apuesta por las TIC tienen para que la economía española recupere la senda de crecimiento. En esta edición también estuvo presente la Junta de Andalucía a través de su secretario general de Innovación, Industria y Energía, Vicente Fernández, que habló en su intervención de la digitalización de la economía como un proceso progresivo e imparable. “La contratación pública electrónica de principio a fin ejemplifica la posibilidad que ofrecen las TIC para repensar la organización, los procedimientos y las actuaciones públicas de una manera más eficiente y transparente”.
 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información