Innovación TI | Noticias | 18 JUN 2013

Las TI se transforman porque la tecnología y los usuarios cambian

Según ganan presencia las tendencias de autoservicio y consumo de las TI, los centros de TI se reestructuran y los profesionales de TI aprenden a jugar nuevos roles.
Big Data
CIO

 “El negocio en sí va a ser el departamento de TI. El técnico va a ser simplemente el habilitador e implantador”, según Brandon Porco, tecnólogo jefe y arquitecto de soluciones de Northrop Grumman. Porco formó parte de un equipo de cuatro profesionales de TI que contestó a preguntas de la audiencia en una reunión celebrada en la CITE Conference and Expo de San Francisco. Una de las preocupaciones en general fue el cómo abordar una brecha generacional cada vez más amplia, donde los profesionales más jóvenes y los empleados veteranos se sienten cómodos con diferentes tecnologías.

“A los becarios que vienen en verano se les pregunta si conocen y utilizan las aplicaciones de Google, y la contestación es “naturalmente””, comenta Nathan McBride, vicepresidente de TI y chief cloud arquitect de AMAG Pharmaceuticals. “Luego tenemos otros empleados que vienen de otras compañías, que dicen “necesito Outlook”, y tenemos que decirles que ya no lo utilizamos”.

Según McBride, 75 de las compañías Fortune 100, y la mayoría de los colegios y universidades utilizan ahora Google Apps, lo que significa que la siguiente generación de trabajadores no serán usuarios de Microsoft Exchange o Office.

Según Kathleen Schaub, analista de IDC, es ahora normal que un departamento de TI corporativo esté bajo los auspicios de una unidad de negocio concreta. “La premisa es que según donde esté el departamento de TI, esto dictará sus objetivos fundamentales”. “Si están bajo el departamento financiero, su preocupación será la reducción de costes, si están en Operaciones, su objetivo será la gestión de procesos, y si la compañía se quiere focalizar en el cliente, lo pondrán en marketing”.

La posición del CIO se va a mantener, según Porco, pero su papel se va a transformar en un estratega tecnológico más que en un implantador de tecnología.

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