Innovación TI | Noticias | 20 JUN 2013

"Una de las cosas que hicimos bien fue la estrategia de I+D lanzada en 2005 con el Plan Avanza"

En el marco de la XIX Conferencia Internacional de ComputerWorld, el ex ministro Miguel Sebastián, destacó que las TIC se convertirán pronto en el segundo sector económico del país, sólo por detrás del turismo.
El ex ministro Miguel Sebastián en la conferencia ComputerWorld
Fernando Muñoz

La clausura de la XIX Conferencia Internacional de Computerworld corrió a cargo del ex ministro Miguel Sebastián quien recordó la importante contribución que está haciendo el sector TIC a nuestro país. “La industria de las TIC y de los contenidos digitales engloba a cerca de 30.000 empresas, factura 100.000 millones de euros y emplea a 445.000 personas, lo que representa un 5,7% del PIB”. Pero esto no es todo ya que, según vaticinó Sebastián, “las TIC seguirán creciendo hasta convertirse en 2025 en el segundo sector económico del país, solo por detrás del turismo”.

El ex ministro sostiene que una de las cosas que hicimos bien cuando estuvimos en el Gobierno fue la estrategia de I+D lanzada en 2005 con el Plan Avanza que buscaba una más rápida convergencia con la Unión Europea, tanto en materia de las TIC como en la extensión de la Sociedad de la Información. “El Plan Avanza, y su heredero, el Plan Avanza 2 recibieron comentarios elogiosos de la OCDE (2010) y de la Comisión Europea (2010). De hecho, los logros en materia de e-Administración, sanidad en línea, educación en línea, extensión de la banda ancha, etc. desbordaron las previsiones”.  

 

Marco europeo

Para el ex ministro el principal problema de España es el entorno europeo al que pertenece. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la única zona en el mundo con un crecimiento negativo es la Unión Europea. Esta delicada situación tiene su origen, según palabras de Miguel Sebastián, en la aplicación de una política de austeridad fiscal dura y una política monetaria estricta, así como por el tipo de cambio del euro. “No es muy compresible que a pesar de la recesión de la Unión Europea, el euro tenga un tipo de cambio frente al dólar del 1,37$/€. Debería ser un objetivo de la política europea llevar al euro a la paridad o por debajo. Con la crisis actual en Europa no hay motivo de que el euro debe valer más que el dólar”.

No obstante, Sebastián señaló que el problema europeo no es sólo coyuntural. “Europa encoge a un ritmo más rápido que EE.UU. Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han más que doblado su peso en la economía mundial en los últimos 30 años. Y en 2040 representarán más del 50% del PIB mundial, mientras que el aporte de la Unión Europea a la economía será de un 5%”.  

 

Caso español

Miguel Sebastián, ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, cree que “España tiene un problema de deuda privada, pero no solo hipotecaria, sino también y, fundamentalmente, de deuda corporativa”. De hecho, según palabras de Sebastián, un tercio de nuestro problema de deuda es debido a la corporativa, principalmente de empresas que han gastado mucho en compra de empresas. El siguiente es la deuda financiera, que es la mitad de la deuda corporativa”. Miguel Sebastián señaló que el problema no fue fiscal. “España tuvo un superávit fiscal promedio del 0,08% del PIB, frente al déficit de Alemania y de Francia. Su deuda pública era casi la mitad”.En cuanto a la burbuja inmobiliaria, Sebastián comentó que “pese al ajuste del precio real, cercano al 35%, la vivienda sigue sobrevalorada, en torno a un 25% -añadió-. Es más, mientras haya sobrevaloración no se recuperará el sector, aunque lo haga la economía”. Para Sebastián, “al ritmo actual, el ajuste no se completará hasta 2015-16”.  

 

Fortalezas

Miguel Sebastián analizó las fortalezas de la política económica española. Sebastián ha recordado que la economía española está ganando competitividad con respecto a las principales economías europeas como Francia, Reino Unido o Italia. Otra de las fortalezas es e turismo. “España es el segundo país del mundo en ingresos por turismo por detrás de EEUU. Y el tercero en número de turistas”. Finalmente, Sebastián señaló la calidad de vida como otra de las fortalezas de la economía española. “España es el destino favorito de los ejecutivos mundiales. Entre los factores que lo explican: el clima, la comida, la seguridad, la calidad de vida, incluyendo la esperanza de vida”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información